La 7ma edición de José Ignacio International Film Festival se hace presente una vez más con películas de prestigio internacional que aún no se han estrenado en la región y que pueden disfrutarse al aire libre en entornos naturales de José Ignacio, Uruguay. 

Este año el JIIF presenta su primer concurso de cortometrajes de la mano de EGEDA Uruguay, la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales. Esta convocatoria persigue múltiples objetivos. Por un lado, promocionar talentos y productores audiovisuales de Latinoamérica a la vez que fomentan el conocimiento y difusión de la riqueza natural y singularidad geográfica de José Ignacio, Maldonado. Cinco cortometrajes finalistas competirán para llevarse el Premio Egeda Uruguay y serán proyectados antes de las películas de la sección oficial durante JIIFF 2017, estas producciones serán provenientes de Argentina, Brasil, Alemania, Japón y Canadá. Se proyectará una película por día en los espacios de siempre: la tradicional Bajada de los Pescadores, la estancia La Mallorquina y la vieja estación de tren de Pueblo Garzón. Todas las proyecciones son con acceso libre y comienzan con la puesta del sol, aproximadamente a las 20.

El domingo 15 de enero se anunciará la película ganadora de la competencia, que será elegida por el público. El premio de la séptima edición fue realizado por la artista argentina, Melina Tertzakian, y el símbolo es el faro como metáfora del cine que proyecta, enuncia y comunica con el destello de luz.