Pilar de la identidad gastronómica de la ciudad, la cocina española tiene fieles exponentes en los restaurantes del más porteño de los barrios. Las novedades y los clásicos, en un mapa del sabor ibérico por las calles de Buenos Aires.

1 – EL CASAL DE CATALUNYA

En este edificio histórico funciona el restaurante a cargo del chef Damián Cicero. Además de una carta poderosa, hay una decena de pinchos y tapas deliciosas: boquerones sobre alioli, tortilla española, calamares, rabas, setas a la plancha. Todo con buenas cervezas.

Chacabuco 863

2 – MORRIÑA PORTEÑA

El chef Manuel Corral Vide se mudó al barrio con su cocina gallega tradicional y le agregó platos porteños. El mejor pulpo español de la ciudad, inolvidables tortillas (recomendamos la que tiene sardina fresca), la merluza entera y la empanada gallega de verdad, con masa de pan.

Estados Unidos 482

3 – TABERNA BASKA

Un espacio clásico con lo mejor del mar al estilo vasco: la picada “Mar y bosque” (langostinos, calamaretis, vieyras y setas a la plancha), los pescados, chipirones en su tinta, pulpo a la gallega, tortilla a la española, gambas al ajillo, paella y sigue la lista.

Chile 980

4 – SAGARDI

Un restaurante moderno con espacio para comer a la carta, una barra de pintxos para disfrutar ahí mismo o llevar a la mesa comunal y salones privados en la cava, ideales para eventos y cenas de negocios. La sidra escanciada es un clásico ineludible.

Humberto Primo 319

5 – CASA BORJA

El querido chef Borja Blázquez presenta una carta breve de deliciosas tapas y platos de su tierra natal: tortilla, jamón serrano, mariscos, pescados y arroz. De postre, torta Santiago, una receta milenaria que ya comían los caballeros templarios. Excelente carta de vinos y tragos.

Carlos Calvo 571

6 – MANOLO

Un clásico del barrio que ahora dirigen los hijos de Manolo: cocina española y porteña que incluye arroz con mariscos, pescados, tortillas y calamaretes a la leonesa. Por supuesto, hay carne, pastas y milanesas, pero los bocados españoles son muy ricos.

Bolívar 1299

7 – EL REFUGIO DE OLEIROS

Fundado en 1918 por descendientes de ese pueblo de La Coruña, se especializa en pescados y mariscos con recetas típicas de la cocina gallega. En invierno, sirven un exquisito mondongo.

Piedras 848

8 – EL PERRO ANDALUZ

Ideal para los amantes del tablao flamenco, los shows son acompañados de tapeo con tortilla, olivas marinadas, salchichas a la pomarola, alubias especiadas, hummus de arvejas y variedad de panes.

Bolívar 852

9 – ROSA DE LOS VIENTOS

Un bar de tapas sencillo con bocados como las papas bravas con cervezas artesanales. Los nostálgicos pueden pedir sangría hecha en el momento. Las tortillas, una gloria.

Defensa 1376

10 – CARACOL

Punto de encuentro de los habitantes del barrio, es un bar-bodegón porteño típico con impronta española: rabas, filet de merluza, tortilla, picadas y suculentas milanesas.

Bolívar 1101