La caja de cristal

La casa matriz del Banco Ciudad fue remodelada siguiendo los patrones del proyecto de la década de 1960, un diseño que rompió totalmente con el estilo de las entidades bancarias.

El Banco Ciudad, nacido con el singular nombre de Monte Piedad en 1878, fue cambiando de identidad hasta 1968, año en que comenzó a consolidarse como el agente financiero más importante de la Ciudad y llegó a su casa definitiva en plena city porteña. Allí tuvo lugar un proyecto cuyo diseño rupturista marcó un hito en la arquitectura moderna. Lo llamaron “la Caja de Cristal”.

Casi 50 años después, la esquina de Florida y Sarmiento recuperó todo su brillo gracias a un proceso de remodelación que siguió meticulosamente los patrones de aquel hito. La reforma estuvo a cargo del estudio M|SG|S|S|S|, cuyos fundadores (Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Justo Solsona, Rafael Viñoly e Ignacio Petchersky) fueron responsables del vanguardista proyecto de 1968. Hoy completan el equipo Josefina Santos y Carlos Sallaberry. Los arquitectos habían ideado una obra que rompía con la tradición arquitectónica de los bancos: usando ladrillo de vidrio como elemento principal crearon una especie de jaula de cristal dentro de aquella construcción (que entonces ya tenía 70 años) y abrieron espacios entre el subsuelo, la planta baja y el primer piso. Esto le daba a la institución una imagen de transparencia que contrastaba con el clásico estilo búnker de esas instituciones; por el contrario, permitía un panóptico de todas las actividades del banco y un modelo de trabajo que ya mostraba una tendencia hacia la eliminación de las barreras arquitectónicas y la búsqueda de espacios abiertos.

Con la premisa de reflotar el concepto de hace medio siglo apostando otra vez a la vanguardia, la flamante sede incorpora una banca electrónica y sectores de atención al público que conviven con un espacio de arte donde se expone parte de la valiosa colección del Banco Ciudad, además de otras pinturas, esculturas y objetos artísticos que se exhiben para la venta o el remate.

Siete mil quinientos metros cuadrados de superficie vidriada y 64 mil piezas de ladrillo de vidrio color ámbar iluminadas con leds que envuelven el subsuelo, la planta principal, el entrepiso y el primer piso conforman un espacio con 77 puestos de atención al cliente. El recurso no es caprichoso: la luz natural que ingresa a través de las fachadas vidriadas con balcones y miradores se aprovecha en los espacios de trabajo, optimizando la energía eléctrica. La bóveda flotante donde se exhibía el tesoro de la sucursal es una curiosidad que hoy puede verse transformada en un espacio de arte que simboliza la disminución del uso de efectivo en pos de la operatoria a través de medios electrónicos.

banco-ciudad-3

7.500 m2 de superficie vidriada y 64 mil piezas de ladrillo de vidrio color ámbar iluminadas con leds envuelven el subsuelo, la planta principal, el entrepiso y el primer piso.

En el evento de inauguración, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó: “La moderna Casa Matriz que reinaugura el Banco Ciudad acompaña los procesos de modernización que ha encarado el banco y que incluyen un nuevo Core, los nuevos Home Banking y Mobile Banking, lanzados en el primer semestre, y la renovación y ampliación en curso de la red de cajeros automáticos y TAS del Ciudad”.

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro
La lana y el fieltro son los materiales con los que trabaja la firma creada por la diseñadora bolivarense María José Tamborenea. "Nuestro objetivo es dejar un legado de triple impacto contribuyendo al valor social y ambiental de nuestra comunidad".
Por Gimena Bugallo
En el mundo del arte, este acto de conexión física y emocional ha sido fuente de inspiración inagotable y una excusa recurrente que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Aquí, un recorrido por las obras y fotografías realizadas a lo largo de la historia que dejaron una huella en la memoria colectiva.
Por El Planeta Urbano
Rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, el diseñador de 83 años de edad falleció este jueves en su Florencia natal.
Por El Planeta Urbano
Desde el surrealismo tenebroso y literario de Mildred Burton hasta las creaciones del maestro León Ferrari, una guía de aperturas atractivas para visitar en la ciudad.
Por Facundo Cancro
Con una década de existencia, la Fundación de Investigación en Diseño Argentino lleva adelante una tarea muy valiosa de estudio, recuperación, investigación, conservación y puesta en valor de todo objeto relacionado con la disciplina.
Por Facundo Cancro
La joven diseñadora presentó su colección de alta costura en su atelier de Recoleta. Una serie de prendas artesanal y atemporal que representa su estilo elegante, joven, moderno, relajado y con mucha presencia.
Por Daniel Bajarlía

La mayor figura del pop chileno vuelve a la Argentina para presentar su último disco, Autopoiética, un trabajo introspectivo que habla de la capacidad de reinventarse y es un fiel reflejo de su madurez. Así como alza la voz para hablar de feminismo y otras causas sociales, esta vez usa sus canciones para explorar la maternidad con la cuota de rock que la caracteriza.

Por El Planeta Urbano
En los últimos años, muchos artistas modificaron los textos de sus temas o de clásicos de otras épocas para promover la paridad de género y la no violencia. Desde Miley Cyrus hasta Taylor Swift, el fenómeno llegó hasta Disney y sigue creciendo.