En el marco de una cata de aceites de oliva, bloggers e influencers de cocina nos reunimos en el restaurante Pura Tierra, de Martín Molteni, a degustar diferentes variedades del antes mal llamado oro líquido.

El aceite de oliva es una pieza fundamental a la hora realzar un plato. A esto se le suman las propiedades superlativas que tiene para preservar la salud (antioxidantes, omega 3, grasas saludables monosaturadas que retrasan el deterioro mental). También podemos afirmar que es un aliado contra la diabetes y, por qué no, resaltar que tiene propiedades estéticas, como la humectación de la piel, entre otras.

Incrementar la calidad de lo que ingerimos no es posible si no tenemos información, y de esto se trató este encuentro: educar nuestro paladar para exigir calidad es el paradigma de estos últimos tiempos.

Es nuestro deber exigir una relación precio-calidad adecuada. Para lograr esto, Oliovita tomó como desafío dar a conocer algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir qué aceite consumir.

Para Valentín Grimaldi, cocinero, influencer, dueño del restó Semilla en el bajo de San Isidro, descubrir que el aceite de oliva tiene diferentes variedades que pueden realzar sus creaciones es un viaje al que cualquier amante del buen comer se quiere subir. Otro de los aspectos que resalta es que el cuidado del presupuesto a la hora de comprar no debería recortar este tipo de alimentos, porque de ese modo se bajaría la calidad de nutrición y, por ende, de salud.

Desde el punto de vista de Tefi Russo, dueña del sitio Inutilísimas (con 138 mil seguidores en Instagram), el consumo de aceite de oliva tiene que llegar a convertirse en un hábito, como en otros lugares del mundo.

Para Felicitas Pizarro, cocinera destacada de El Gourmet y foodtuber, de a poco el público masivo comienza a ser consciente de lo que consume. “Así como hubo un boom de los productos orgánicos, es importante que la información se siga expandiendo, porque en definitiva nuestra salud depende en gran parte de lo que ingerimos.”

Por eso, desde la profunda convicción de que la información es poder, les dejo algunos tips fundamentales a la hora de comprar aceite de oliva de calidad:

¿Qué es el aceite de oliva extra? Significa que tiene máxima pureza.

• Acidez: Los aceites de oliva extravírgenes tienen, como máximo, 0,8 por ciento de acidez. Podés encontrar esta información en las etiquetas.

• Extraído en frío: Es otra de las propiedades que pueden encontrar en la etiqueta.

¿Por qué es importante? Si el aceite se extrae en caliente pierde sus propiedades y, por lo tanto, baja su calidad.

• Varietal: Se puede identificar en la etiqueta si es un blend (mezcla de variedades de aceite) o puro.

• Fecha de vencimiento: Se recomienda consumirlo antes de los seis meses desde su fecha de envasado, para incorporar todos sus atributos. Te invito a sumarte a esta travesía, donde el sabor y los aromas abren ventanas que no vas a querer cerrar.