Este año, la proliferación de los wereables se perfila como el trampolín de una moda que llegó para quedarse. Cómo son las pulseras y relojes inteligentes que monitorean y comunican datos de todo tipo.

Pasan los años y el reloj inteligente se afianza, mejora y, como el vino, empieza a saber más rico. En sus segundas y terceras generaciones duran más y se cuelgan menos, pero hay un dato clave: Apple Watch liderará el mercado de smartwatches hasta pasado 2020, año en el que se venderán alrededor de 82,5 millones de unidades. Es que fue el primero en llegar y el más logrado.

Además, los apple boys, fanáticos y early adopters por naturaleza son los clientes ideales para este tipo de producto que se va creando un lugar entre los wereables.

tecno-ab1

De hecho, Apple Watch fue lanzado en septiembre de 2014 y puesto a la venta en abril de 2015: parece mentira que sólo haya pasado un año desde que estos dispositivos salieron a la luz. Hoy cuenta con el 15 por ciento de este mercado y lleva vendidos más de 11,6 millones de relojes. Pero los líderes absolutos son los que vieron el negocio de la smartband, Xiaomi y FitBit, ninguno disponible en el país.

Cada una de las marcas de celulares ha presentado su propio smartwatch, sumado al segmento deportes como Garmin y TomTom, con sus dispositivos que “trackean” el recorrido para analizar el rendimiento y la salud de cada usuario.

Según un estudio, a lo largo de 2016 se venderán 28 millones de relojes inteligentes pero un total de 78 millones de unidades de “tecnología vestible”. Además, con la llegada del e-SIM, los dispositivos portátiles podrán comunicarse sin necesidad de estar emparejados con un celular.

A continuación, un recorrido por los relojes inteligentes más vendidos del momento.