LA RED SOCIAL QUE MÁS CRECIÓ EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE PRESENTA COMO UN FILTRO DE TODO LO BONITO, COOL Y FABULOSO QUE SUCEDE EN LAS VIDAS DE SUS USUARIOS. INSPIRACIÓN, STREET STYLE Y REALIDADES MUY GENIALES EN ESTAS DIEZ CUENTAS TOP.

El lado paradisíaco de la vida está en Instagram y, por supuesto, la moda es parte del paraíso. Pero en esta red social el código no es moda en sentido estricto sino como parte de un lifestyle más amplio. En las redes sociales ya no esperamos ver únicamente las exclusivas pasarelas de grandes diseñadores o las gráficas de pieles perfectas con mucho Photoshop. Vamos ahí a buscar las historias detrás de los estilos, las personas detrás de las prendas y las experiencias detrás de los profesionales.

Los referentes surgidos de las redes sociales no son más que historias que elegimos consumir porque nos suenan cercanas, porque podríamos ser nosotros contando la nuestra, aunque con algunos miles de seguidores menos. Los influenciadores comparten lo que parecieran ser ínfimos detalles, como qué café toman, qué libro están leyendo, con quiénes salieron la noche anterior o a dónde fue su último viaje. Lo que hacen en realidad es construir universos que nos son familiares (algunos más que otros) para hablarnos, en este caso, de moda.

En Instagram, la moda no es estática, es moda viva y dinámica, no está sólo en las pasarelas o en la alta costura, también está en la calle, se va de viaje, se asocia al arte, evoluciona, surge de la creatividad y de la innovación.

Estas son las diez cuentas de Instagram imprescindibles en el mundo de la moda.

@artcomesfirst Revitalización de la sastrería tradicional en código de innovación. Fundada por Sam Lambert y Shaka Maidoh, Art Comes First es una marca que promueve nuevos conceptos creativos en moda mediante la fusión de estilos que transgreden el tiempo (vintage-actual) y las nacionalidades. La propuesta, como termómetro de época, es promover proyectos colaborativos que combinan la moda comercial con sus orígenes conceptuales. Así, lograron estilos únicos y diferenciales que llamaron la atención de grandes marcas para realizar colecciones cápsulas bajo su impronta. La sastrería tradicional como actividad enaltecedora del amor por los detalles es el pilar para sus creaciones que fusionan elementos vintage y contemporáneos. Con 170 mil seguidores, su cuenta de Instagram es una invitación a crear y ellos lo logran mediante este maridaje de diferentes influencias de moda masculina con resultados estéticos diferenciales.

@matthewzorpas Señorito inglés, moda de caballeros. Con estudios en Relaciones Públicas y comunicación digital, hoy es consultor creativo y referente en moda de caballeros. Cambiar detalles y conservar básicos (tiene un amor especial por las camisas blancas) marcan su impronta. En 2012 lanzó The Gentleman Blogger (www.thegentlemanblogger.com), inspirado en sus propios viajes y descubrimientos culturales, fiestas exclusivas y los lugares de compras más populares en Londres y el resto del mundo. “Protector solar, camisa blanca y un libro son los elementos que no me podrían faltar en una isla desierta”, dijo en una entrevista con GQ México. Su cuenta tiene 123 mil seguidores.

En instagram la moda no es estática, es viva y dinámica; no está sólo en las pasarelas o en la alta costura, también está en la calle, en los viajes, en  la vida.

@chufy Moda en movimiento. Sofía Sánchez de Betak es argentina, egresada de la Lic. en Diseño Gráfico en la UBA. En 2009 se instaló en Nueva York con su marido, fundador de la empresa productora de desfiles Bureau Betak, que maneja clientes como Estée Lauder, Chloé y Derek Lam. Hoy es directora de arte y una referente tanto on como offline, desde las primeras filas de los desfiles de moda. Su cuenta de Instagram, con 78.600 seguidores, lleva la moda a un estilo de vida viajero que fusiona pasarela neoyorkina con paisajes argentinos.

@stylescrapbook Moda cotidiana. Andy Torres, it girl mexicana que hace siete años fundó Style Scrapbook (www.stylescrapbook.com), se destacó por ser pionera en entender el lenguaje de las redes sociales: cercanía e inspiración de personas reales y cotidianeidades que todos vivimos, aquellas con las que sentimos empatía directa. En 2011 dio una charla TED en Ámsterdam (donde reside desde sus 21 años) sobre “ego bloggers”, poniendo énfasis en el éxito de la identificación del público con historias reales. No es moda con altos estándares, es estilo en estado cotidiano. 654 mil seguidores en su cuenta de instagram lo avalan.

@theoutsiderblog Street style VIP. Diego Zuko es fotógrafo, criado en Belgrano. Se instaló en Nueva York hace seis años, donde trabaja cubriendo los fashion weeks más importantes para Harper’s Bazaar US. Su trabajo lo lleva seguido por Milán, París y Londres, ciudades desde las que captura y cuenta las historias de los eventos de moda más exclusivos del mundo con impronta propia. Su contraste de personajes exclusivos y celebrities en contexto “de calle” lo hacen un verdadero cazador de momentos del mundo de la moda que comparte en su cuenta, con 49.600 seguidores.

@marourivero Posicionar desde la empatía. Socióloga y bloggera argentina. Elegida por las marcas de moda por la frescura y naturalidad con la que comunica un producto o un servicio incorporándolo en su vida cotidiana. Lo atractivo de su perfil de referente es que no sólo nos habla de moda, objetos, tendencias y eventos, también filtra sus vínculos, desde la relación con su hermana Calu hasta una salida de amigas. Tiene 72.500 seguidores.

@Zacposen La vida detrás del diseñador. Es el diseñador elegido por estrellas como Naomi Campbell, Glenn Glose, Naomi Watts y Cameron Diaz, entre otras que no piensan en nadie más que en Zac para la alfombra roja. Fue jurado en la undécima temporada de Project Runway, que terminó de consolidarlo como referente indiscutido y voz autorizada de la industria. En 2014 lanzó una línea de vestidos de novia bajo la firma Truly Zac Posen y fue nombrado director creativo de la firma de indumentaria estadounidense Brooks Brothers. Su cuenta de Instagram, con más de un millón de seguidores, es glamour e inspiración de alta costura, pero también muestra el backstage de sus creaciones y una puerta de acceso a su vida privada.

@kosta_williams El personaje nacido en Instagram. Con 346 mil seguidores y un promedio de 10 mil likes por foto, Kosta se autodefine como influencer y style icon. Lanzó una línea de ropa alemana (Cool Kids Can’t Die) a partir del éxito y el alcance que logró en las redes sociales. Hoy, es un celebrity de la moda de hombres por ser dueño de una impronta propia y simple que muta y se fusiona con cuellos bote, chupines, sombreros y carteras.

@thestyleline Moda en comunidad. Fundada por Rachel Schwartzmann en 2011, The Style Line es una comunidad global de moda que promueve el estilo personal como fuente de inspiración. Rachel trabaja con un equipo y una red de colaboradores que contribuyen desde distintas partes del mundo. En la web thestyleline.com vuelcan historias, entrevistas y contenidos completos. Si bien la moda es el eje rector, está presente en muchos otros universos, como la sustentabilidad, el emprendedorismo, la innovación y los viajes. Hoy tiene 39.100 seguidores.

@giamportones Moda & lifestyle. Dos hermanas mendocinas, referentes de la moda en su expresión más viva y dinámica. Posteos que asesoran con referencias de primeras marcas internacionales, perlitas y hallazgos desde cada rincón de nuestro país. Cuentan historias de diseñadores emergentes y artistas, de gastronomía y viajes, como complemento de un lifestyle inspirador. Hoy tienen 12.700 seguidores.