LA NUEVA EDICIÓN DEL CALENDARIO PIRELLI CELEBRA A LAS MUJERES QUE HAN CONQUISTADO POSICIONES DE ÉXITO A TRAVÉS DE 13 PROFESIONALES MAGISTRALMENTE RETRATADAS POR LA FOTÓGRAFA ANNIE LEIBOVITZ.

La belleza del talento y de la inteligencia fue la propuesta que puso a un grupo de mujeres inspiradoras ante la cámara de la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz. ¿El motivo? Ilustrar la edición 2016 del tradicional calendario Pirelli, ese que desde su lanzamiento, en 1964, reúne a los fotógrafos más importantes, generalmente del mundo de la moda, con las más bellas modelos, siempre destacando su sensualidad.

El calendario en sí mismo es un objeto de deseo, en tanto no se vende y la marca sólo lo entrega a algunos de sus clientes más importantes y a personalidades VIP. Una fiesta de gala y tres días de eventos en distintos lugares reúnen cada año a celebridades con periodistas de todo el mundo para su presentación. Esta vez la ciudad elegida fue Londres y el show de la fiesta lo lideró Gloria Gaynor.

“En Pirelli querían algo totalmente distinto, que rompiera con la idea habitual del calendario. Me sugirieron fotografiar a mujeres representativas y a partir de ahí hice mi selección. Pensé en esas mujeres que siempre he admirado, artistas, comediantes, empresarias. Y el resultado fue una serie de retratos tan simples como potentes”, contó la fotógrafa que ya se ha convertido en una de las más célebres de la historia. Imposible enumerar la abrumadora cantidad de personalidades que inmortalizó. Aun quienes no la conocen por su nombre guardan en la memoria alguna de las imágenes que tomó de las más brillantes estrellas de Hollywood, de la música, del deporte y de las artes en general.

Producciones sencillas en la intimidad del estudio configuraron el escenario para retratar en blanco y negro a estas mujeres de diferentes edades que, a través de caminos diversos, llegaron a ocupar lugares destacados. Ni la belleza del cuerpo ni la juventud fueron esta vez protagonistas: las trece llevan el signo del éxito.

Podrá decirse que no es el calendario que se colgaría en la pared de una gomería, pero en realidad, ninguno lo fue. Si bien la tradición remite a hermosas mujeres en actitudes provocativas, el planteo estético del calendario Pirelli siempre ha estado más cercano al arte que a la exhibición de la belleza femenina. Aunque la tuvo y en impactantes imágenes, tal vez como un glamoroso tributo de aquellos almanaques que decoraban un santuario masculino que ya no es tal. Hoy la más tímida de las mujeres puede manejar hasta un centro de atención y encontrarse ahí con la mirada invencible de Patti Smith ilustrando el mes de noviembre.

PRODUCCIONES SENCILLAS EN LA INTIMIDAD DEL ESTUDIO CONFIGURARON EL ESCENARIO PARA RETRATAR EN BLANCO Y NEGRO A ESTAS MUJERES DE DIFERENTES EDADES QUE, A TRAVÉS DE CAMINOS DIVERSOS, LLEGARON A OCUPAR LUGARES DESTACADOS.