Cada año, el festival South by Southwest enciende el radar de qué es lo que se viene en materia de tecnología y entretenimiento.

Desde hace treinta años, Austin, Texas, es la meca anual del cine, la música y los medios interactivo. En 1987 se realizó allí la primera edición del festival South by Southwest, o SXSW, y desde entonces es el epicentro de la cultura y la innovación. En definitiva, de lo que configurará el entretenimiento por los siguientes doce meses. Su menú musical contiene más de 2.000 shows en vivo, la oferta para los cinéfilos incluye alrededor de 250 películas y su sección tecnológica se convirtió en referente de las tendencias en apps y dispositivos.

Allí, por ejemplo, tuvieron su presentación masiva Twitter y Foursquare. Si bien hace algunos años que no debuta un servicio de ese nivel de trascendencia, sigue siendo el faro que muestra el camino que seguirá el universo tech durante ese año. En la edición 2016, que tuvo lugar el mes pasado, cinco apps sobresalieron por encima de la infinidad presentada y se perfilaron como las favoritas del festival.

Curiosamente, en el año en el que todos mandamos audios de WhatsApp, dos están basadas fuertemente en la voz. Anchor se presenta como una “radio social” donde podés armar tu perfil, compartir mensajes de audio de hasta dos minutos con tus seguidores e iniciar una conversación a la que ellos también pueden sumar sus voces.

cultura-abril1

En una línea similar, también se destacó Roger, una nueva creación de los developers de Spotify, ideal para los adictos a las notas de voz: una especie de walkie talkie en el que tocás un botón para mandar un mensaje y otro escuchar lo que te mandan. La idea, por supuesto, es hacer más sencilla la comunicación entre dos personas.

The List App fue una recomendada de esta columna hace unos meses y ya se consolidó como favorita: el comediante B.J. Novak, a quien tal vez recuerden como Ryan de The Office , armó esta aplicación que, como indica su nombre, te permite armar y compartir listas de las cosas que más te gustan, de películas y discos hasta viajes y personas.

Y hablando de comediantes, la actriz Chelsea Handler llevó adelante el proyecto de la app que presentó en su documental Chelsea Does , que pueden ver en Netflix: Gotta Go! te permite huir decorosamente de citas aburridas, reuniones improductivas y cenas familiares incómodas. Basta con programar una “excusa” para un momento determinado y la aplicación te genera un mensaje de texto o una llamada para escapar de la situación. Por último, los directores J.J. Abrams ( Star Wars: El Despertar de la Fuerza ) y Andrew Jarecki ( The Jinx ) presentaron un emprendimiento conjunto llamado KnowMe: una app que te permite crear videos con las fotos que tenés en tu teléfono, ponerles tu voz y compartirlos.

Obviamente, también fue protagonista Snapchat, cada vez más instalada como la plataforma favorita de los jóvenes y los más grandes que ya se están animando. Incluso fue uno de los mejores medios a través de los cuales seguir el festival. Si bien SXSW es el escenario en el que explotan las tecnologías más calientes del año, por el momento parece que no hay ninguna a la altura para presentarle batalla.