Modelo, artista y diseñadora, es jurado del Buenos Aires International Fashion Film Festival junto a otras personalidades del cine, la moda y la publicidad y está a punto de presentarse oficialmente como solista.

Tiene una carrera extensa para sus 25 años. Después de una década de viajar por el mundo y conquistar las pasarelas y revistas internacionales, Naomi volvió al país para explorar nuevas facetas. Sus dibujos y su propia línea de carteras no fueron suficientes para ella, y este mes se lanza como cantante solista. También fue convocada como jurado del Buenos Aires International Fashion Film Festival (Baifff), que tendrá lugar del 4 al 6 de abril en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Allí compartirá la decisión sobre el resultado del certamen con reconocidas personalidades del mundo del cine, la moda y la publicidad.

–¿Cómo fuiste seleccionada para el Fashion Film Festival?

–Yo iba a llevar mi video pero no llegaba con el dead line y justo me llamaron. Me gusta mucho lo audiovisual y me interesa el video, ya que vengo del dibujo y de lo que es manual. Me divierte relacionarme un poco con la tecnología. Ahora que estoy laburando mucho con la computadora me encanta esa disciplina de la moda, me parece la más artística porque tenés por un lado la campaña, por el otro el lookbook, el desfile y ahora podés sumar el fashion film, donde el objetivo no es vender, no le tenés que bajar línea a nadie.

–¿Te aburriste del modelaje?

–No es que me aburrí, me encanta y disfrutaba trabajar como modelo porque me gusta mucho la moda y también interpretarla, pero fue un ciclo, por eso decidí volver. Tenía ganas de emprender proyectos propios, más artísticos y autogestionables en los cuales yo fuera la que decide y todo dependiera de cuánto yo trabaje. En el mundo de la moda no es así.

–¿Entonces no lo dejaste definitivamente?

–La verdad es que no estoy tan activa como antes, fue un laburo al que le di todo y ahora quiero darles todo a otras cosas, no estoy tan enfocada en modelar.

–¿Cuáles son esas otras cosas?

–Todo tiene la misma base y está relacionado: el diseño, el dibujo, modelar. Son distintas disciplinas que expresan el mismo concepto. Creo que muchos artistas buscan distintas maneras de realizar una obra. Las carteras están hechas a mano y tienen que ver con mi obra, con pinturas femeninas. Y, al mismo tiempo, todo tiene que ver con la moda.

–¿Dibujás acá, en el taller?

–Sí, yo trabajo acá; pinto, dibujo, trabajo en mis obras y hace poco empecé también con la música. Mi productor, que es Julián Aznar, tiene una visión estética y artística muy parecida a la mía y armamos todo muy bien. Por eso también vengo acá a hacer cosas relacionadas a la música pero a nivel visual.

–¿Cómo es esa visión similar que tienen?

–Es difícil explicar, es una estética, cuando salga nuestro primer sencillo lo vas a ver y te vas a dar cuenta.

–¿Cómo se llama el primer sencillo?

–“I’m a Model.” Me pareció un buen tema para lanzar este mes junto con el video, que lo filmamos en septiembre. El director es Marcos Medici. La idea era mostrar un poco el maquillaje perfecto de una modelo e ir sacándoselo de a capas, tratar de llegar a partir del maquillaje a mostrar otras cosas que no tienen que ver con lo bello de la profesión, mostrar el cansancio, las ojeras, el llanto.

“No miro tele. Con la actuación pasa algo parecido que con el modelaje: vas a un casting y tenés que esperar gustarle al productor para que te contraten. A mí me gusta decidir yo.”

–¿Cómo manejás la popularidad?

–Yo no soy popular.

–Pero tuviste un amor que sí lo es. 

–Eso sí me fue difícil porque al principio no estaba acostumbrada y empecé a fgurar en ciertos medios con los que yo jamás tuve nada que ver, pero también, como él es bastante reservado de su vida privada, no era tan grave. Nosotros salíamos un montón e íbamos al cine o a comer y yo sé que hay un montón de actores que ni se les ocurre hacer ni la mitad, por suerte todo era muy natural.

–¿Te interesa la actuación?

–No, no miro tele. Con la actuación pasa algo parecido que con el modelaje: vos vas a un casting y tenés que esperar gustarle al productor para que te contraten. Es otra vez estar dependiendo de otra persona, y a mí me gusta decidir yo.

–¿Te gusta que te describan como artista?

–Sí, no sé (se ríe). Todo el mundo se considera algo, ni idea. Me gusta el rótulo de artista pero también sé que está un poco desfgurado, al igual que otras profesiones, como el modelaje.

naom-ma


Producción: María Abelardo

Agradecimientos: Cher, A.Y. Not Dead, Juan Hernandez Daels, Topper, Naomi, Belleugene, Julia Schang-Vitón para Editor Market