Llega el buen tiempo y hay que ponerse en forma. Los que buscan resultados rápidos tienen una opción infalible, se llama Hiit, que significa High intensity interval training o, en buen criollo, Alta intensidad en los intervalos, y vale la pena intentarlo.

 

En materia de entrenamiento físico parece que nunca está todo dicho porque la medicina del deporte no cesa de encontrar nuevas reacciones ante nuevos estímulos y porque busca satisfacer las necesidades de una gran variedad de personas. Es por eso que ahora se está imponiendo el Hiit (High intensity interval training, o alta intensidad en los intervalos), que es una forma de entrenamiento cardiovascular que combina intervalos de ejercicios de alta intensidad (como las actividades aeróbicas más rápidas) con tramos de ejercicios de baja intensidad (actividad aeróbica a un ritmo lento) o directamente de descanso total.

 

 

Esta forma de trabajo cardiovascular lento rompe con el convencional (correr de forma constante y sostenida) que la mayoría de la gente realiza en la medida de sus posibilidades entre 30 minutos y una hora.

 

 

La gran innovación del Hiit es que se realizan trabajos durante períodos breves, pero quedó demostrado que lo breve e intenso es más productivo.

 

 

No es un invento nuevo, en realidad se lo conoce desde hace varias décadas pero lo usaban solamente los entrenadores de pista, que son los creadores, con el objetivo de mejorar la preparación de los corredores.

 

 

En Suecia, donde se originó, se lo conocía con el nombre de Entrenamiento Fartlek (fart, en sueco, significa velocidad, y lek es jugar), o Juego de velocidad.

 

 

Varios estudios han demostrado que Hiit es significativamente mejor que otros sistemas para la lipólisis (la quema de grasa), y se realiza en menos tiempo. Uno de los más contundentes es el que sometió a dos grupos a una dieta de diez mil calorías durante varias semanas: unos realizaron una actividad que alternaba lo moderado con lo intenso y los otros no. El grupo que hizo un trabajo de resistencia de larga duración perdió mucha más grasa. La razón principal por la que Hiit ofrece mejores resultados impolíticos radica en que la alta intensidad beneficia al metabolismo cuando está en reposo, es decir, que queda activo cuando no hacemos ejercicio y, por consiguiente, metaboliza la grasa durante el día y las posteriores 24 horas. En consecuencia, al mejorar la maquinaria metabólica en las células musculares, se ayuda a evitar la producción de grasa.

 

 

 

 

 

Es por este motivo que en la actualidad los entrenamientos que presenta la industria del fitness tienen el mismo contenido (crossfit, entrenamiento funcional, insanity, entre otros). Si lo trasladamos al gimnasio, es importante que los programas combinen, por cada cinco minutos de entrenamiento muscular intenso, otros cinco minutos de entrenamiento aeróbico suave (o de forma inversa), y de esta manera se mantendrá activo nuestro motor corporal.