Uno de los paseos más sofisticados y aristocráticos de la ciudad empieza en la plaza San Martín, subiendo las barrancas de Retiro. Esta zona, tradicional y refinada, es heredera de una historia de acaudalados habitantes que tenían sus palacetes con vistas al Río de la Plata y su prestigio se mantiene hasta el día de hoy con propuestas de altísimo nivel, tanto comercial como cultural.

 

En este barrio están las tradicionales mansiones y palacios centenarios que alojan las cadenas de hoteles internacionales de mayor renombre y paseando por sus calles arboladas, podremos disfrutar de las mejores propuestas de shopping y los platos y tragos más innovadores de la nueva cocina argentina, todo con el máximo nivel de excelencia.

 

 

Por otra parte, su señorial calle Arroyo, se convierte en una vidriera al arte más clásico y moderno en todas sus expresiones, junto a atractivos bares y casas de decoración de diseño. Un paseo para disfrutar, desde la mañana a la noche, del glamour y el refinamiento porteños.

 

 

1. GALERÍA AZUR

 

En este recorrido el arte ocupa un lugar de privilegio y la prestigiosa Galería Azur se destaca tanto por su sus muestras, como por las subastas de obras de renombrados artistas como Bruno Venier, Alejandro Puente, Leopoldo Presas o Duilio Pierri, entre otros. Digna de conocer para cualquier amante del género.

Arroyo 826 | 4393-0329

 

 

2. CAFÉ ARROYO | SOFITEL

 

El hotel ubicado en el cautivante Edificio Mihanovich cuenta con tres espacios gastronómicos: Le Sud, restaurante internacional gourmet; el bar La Bibliothèque y el Café Arroyo. Hoy nos quedamos con este último por su espléndida barra de mármol negro y una ambientación que nos remite a principios del siglo XX. La noche de cata de whiskies, brandies y appetizers es un secreto a voces entre sus experimentados habitués.

Arroyo 841 | 4131-0140/0141

 

 

3.ALDO DE SOUSA GALLERY

 

Aldo de Sousa Gallery es reconocida por su impecable curaduría y sus propuestas artísticas modernas y contemporáneas. Recomendamos muy especialmente la muestra de este mes: “Hundiendo en la sombra, lo que resulta demasiado visible”, de Inés Iticovici y Leo Ocello.

Arroyo 858 | 4393-0803

 

 

4. FLORERÍA ATLÁNTICO

 

Es el bar de moda por excelencia con una bienganada fama que le valió el puesto 35 en la revista Drink International de Londres. Tras la barra está nada menos que Tato Giovannoni, pilar de la nueva coctelería argentina, creador del gin Príncipe de los Apóstoles con yerba mate, eucalipto, peperina y pomelo rosado. Basta probarlo para entender por qué el invento autóctono le ha valido un rotundo reconocimiento de los colegas y medios de todo el mundo.

Arroyo 872 | 4313-6093

 

 

5. 30 QUARENTA

 

Exclusivas piezas de arte y decoración, antigüedades clásicas y la clase de objetos que llenan las valijas a la vuelta de los viajes a las grandes metrópolis. Muy atractivo el diseño de la web donde se puede ver gran parte del catálogo disponible.

Arroyo 890 | 4326-1065

 

 

6. FARINELLI

 

Ideal para disfrutar de los mejores desayunos, meriendas y brunchs. En su bonita sucursal de la calle Arroyo, que suman a la ya conocida de Barrio Norte, tiene un mostrador con los ingredientes a la vista para elegir antojos a la manera de un picnic. Sus excelentes panificados y deliciosa pastelería hacen que explote al mediodía, ¿la buena noticia? ¡Hay takeaway!

Arroyo 900 | 4328-7998

 

 

7. DUHAU RESTAURANTE | PARK HYATT

 

El restaurante del Park Hyatt, ubicado en el señorial Palacio Duhau, tiene una exclusiva vinoteca con los mejores vinos del país y destacadas etiquetas internacionales. Para acompañar, nada mejor que la inmejorable “cava de quesos” con más de 45 variedades artesanales de diferentes regiones del país, seleccionadas por su maître fromager.

Av. Alvear 1661 | 5171-1340

 

 

8. TARQUINO

 

Dante Liporace, uno de los referentes de la nueva cocina argentina, trae una propuesta que sobresale en la escena gastronómica por su elegancia y la singularidad única de sus platos. Los dos emblemas del lugar: el Cordero con puré de arvejas, espuma de yogur con menta y hojas de achicoria y el Cochinillo con torta frita, puré de ajo cocido en soja y albahaca y salsa barbacoa.

Rodríguez Peña 1967 | 6091-2160

 

 

9. LA BOURGOGNE | ALVEAR PALACE HOTEL

 

El restaurante La Bourgogne, ubicado en el Alvear Palace Hotel, es el lugar indicado para disfrutar de la mejor cocina francesa en Buenos Aires. Las creaciones del Grand Chef Relais & Chateaux Jean Paul Bondoux deslumbran en un ambiente cálido y elegante. Entre sus platos sobresalen las preparaciones de ciervo, conejo y pato, junto a los mejores maridajes de vinos.

Ayacucho 2027 | 4808-2100/4805-3857

 

 

10. GRAND CAFÉ

 

Luis Morandi y Patricia Scheuer, creadores de Sucre y Gran Bar Danzón, abrieron espacio perfecto para cambiarle la onda a la jornada laboral con desayunos y almuerzos express pero con todo el sabor. Su moderno salón con ladrillos de cemento a la vista está ambientado con una multitud de sillas Quilmes naranjas. Sándwiches de autor, ensaladas deliciosas, variados platos del día y el plus de su inmejorable patisserie presentada en pintorescos vasitos.

Basavilbaso 1340 | 4893-9333

 

 

11. BASA

 

Las noches del barrio de Retiro tienen otro swing desde que abrió sus puertas Basa. Su inmensa barra invita a disfrutar de los mejores tragos, espumantes y vinos con la musicalización de su igualmente inmensa colección de vinilos. El nuevo point para el after office.

Basavilbaso 1328 | 4893-9444

 

 

12. PATIO BULLRICH

 

En el tradicionalísimo shopping ubicado en el edificio que perteneció a la familia Bullrich las marcas internacionales presentan sus colecciones en simultáneo con las principales capitales de la moda. Atención que estamos en mes de liquidaciones: en su Facebook todo sobre sus imperdibles sale off.

Av. del Libertador 750 | 4814-7400

http://www.shoppingbullrich.com.ar/

 

 

13. AUTORIA

 

Instalado en el boca a boca porteño como referente de arte y diseño, reúne el trabajo de más de 300 creadores en una irresistible selección de cuadros, fotografías, deco, indumentaria, carteras y joyas. Para dedicarle un buen rato al deleite y la curiosidad y dejarse tentar.

Suipacha 1025 | 5252-2474 / 75

 

 

14. LOS CHILENOS

 

Su sencillo salón es ideal para sentarse y pedir un caldillo de congrio. En su carta encontraremos, además de platos de pejerrey y salmón rosado, cholgas, soufflé de jaiba (cangrejo) y locos al pilpil. Un restaurante para disfrutar de los frutos de mar del Pacífico, sin cruzar la cordillera.

Suipacha 1024 | 4328-3123

 

 

15. EL GATO VIEJO |REGAZZONI ARTS

 

 

El galpón más ecléctico y bohemio de los arrabales de Retiro: el atelier y bodegón del artista Carlos Regazzoni, célebre por sus esculturas gigantes nacidas de la chatarra ferroviaria. Acá se come lo que Regazzoni cocine; a veces empanadas, paella de maricos, costillar de jabalí, calamaretis a la sartén o algunos cortes de parrilla… Lo que vale es un entorno que lo convierte en la propuesta de gastronomía más original de la zona. Solo con reserva.

 

Av. del Libertador 405| 4315-3663