A dos años de su apertura, la propuesta sigue resultando atractiva. Genuinas y tradicionales recetas elaboradas con productos de primerísima calidad definen este espacio, que tiene como novedad un delicioso menú especial de invierno.

 

 

Olivetti celebra su segundo aniversario y los pilares que se colocaron en su fundación no hicieron más que consolidarse. Aquí, desde el principio, el objetivo fue rendir homenaje a la verdadera cocina italiana, con recetas originales, todo “fatto in casa” y con materia prima de excelencia. Para lograrlo, el empresario y dueño Esteban Nofal se basó en premisas muy claras que se volvieron marca de identidad (empezando por el nombre, que rinde homenaje a su bisabuela, Silvia Olivetti, heredera de la firma de máquinas de escribir que se pueden ver por todo el local). “Importó” al chef italiano Luca Petri Berlutti, quien literalmente puso manos en la masa y desplegó sabores y aromas que lo acompañan desde pequeño.

 

 

Al talento del chef, Nofal sumó una huerta orgánica que abastece al restaurante, lo que le permite contar con productos fresquísimos. Y para completar la propuesta, ambientó el salón con grandes ventanales en dos niveles con mucho acierto: predomina el rojo, se destacan las lámparas de campo y los pósters antiguos de Olivetti y de bebidas italianas, balanzas y flores. Un antiguo mueble de madera funciona como cava y a la vista están las carnes y las verduras de la granja bien refrigeradas en heladeras disimuladas con madera.

 

 

La ambientación culmina con la música, que reproduce clásicos italianos de todos los tiempos. También hay una terraza decorada al estilo de La Toscana, que es ideal para disfrutar de un aperitivo italiano en mediodías soleados y por las noches, con calefacción.

 

 

Pero aquí estamos para comer, así que vayamos a la mesa. Por supuesto, la pasta es protagonista (toda la pasta, léase rellena, seca o fresca, se hace artesanalmente en el restaurante). Pero como la cocina italiana ofrece perfumes exquisitos de todo tipo, no faltan aquí los antipastos (pruebe los fiambres caseros y las aceitunas all’ascolana); las carnes (no sólo de vaca, también hay conejo, jabalí, cordero, pollo, pescados y frutos de mar); los risottos (el de rabo de vaca es increíble) y los postres, muy tentadores.

 

 

Tras elegir el vino (puede tomar un “quartino”, un cuarto de litro que se sirve en decantador y resulta mejor que pedir una copa), lo primero que llega es una simpática bolsita de papel madera que contiene distintos panes, acompañada por pequeñas delicias (y aquí una vez más se notan los detalles) como una pasta de berenjenas o un clásico de la casa: el falso atún (en realidad es cerdo hervido y marinado con aceite de oliva, exquisito).

 

 

Con motivo de su segundo aniversario y durante todo este mes, Trattoria Olivetti presenta un menú especial que comienza con un aperitivo casero y dos opciones por paso para elegir. De antipasto, vitello tonnato (láminas de novillo a baja temperatura con salsa de mayonesa, atún y mix de verde) o carpaccio de salmón fresco con cítricos. De “piatti principali”, las opciones son tres: risotto al gorgonzola con bacón crocante; lingüini al pesto genovese (otro clásico), o pollo alla cacciatora (con salsa de tomate, alcaparras y aceitunas negras) que viene en una cazuela de hierro, impecable. De postre, cassata a la sisciliana. Incluye vinos Terrazas Reserva y una copa de Chandon para el postre, agua y gaseosas ($250 por persona).

 

 

El chef Luca Lepri Berlutti nació en una ciudad costera de Ancona, en Italia, y sus primeras maestras fueron sus abuelas, quienes le inculcaron el amor por la cocina casera. Está al frente de los fuegos desde la apertura y elabora toda la pasta (rellena, seca y fresca) artesanalmente.

 

 

 

Un recorrido posible: comience por un carpaccio de pulpo con langostinos, siga con un garrón de cordero braseado al vino tinto, en costra de pan y servido con puré de manzana, cebollines caramelizados y repollitos de Bruselas. O por las pastas como los lingüini con calamaretti o los spaguetti neri rotti con calamaretti.

 

 

Trattoria Olivetti

 

Cerviño 3800

 

www.trattoriaolivetti.com

 

Tel.: 4802-7321 / 4802- 4075