Esta avenida tan de Buenos Aires tiene mucha magia y una fama que para algunos quedó en el pasado. Coronada con el Obelisco, en el cruce de la 9 de Julio, encierra muchas historias y sigue siendo un buen paseo cuando el frío del invierno hace que las luces de la ciudad se enciendan temprano.

 

Es famosa por sus teatros, bares, pizzerías y librerías, inconmovibles ante la digitalización. En este nuevo recorrido endiosamos algunos clásicos y los invitamos a conocer los secretos mejor guardados de la calle que se ganó el sobrenombre de “la que nunca duerme”.

 

 

1.CONFITERÍA IDEAL

Nacida en 1912 como salón de té, fue famosa por sus renombradas visitas extranjeras y los reconocidos habitués locales. Todos sus materiales de construcción fueron traídos de Europa, incluyendo los vitrales, las arañas y la pérgola. Sus salones fueron escenografía de películas y espectáculos de lo más variados, desde su conocida orquesta de señoritas en los años 20 hasta las inolvidables fiestas en los 90 donde dieron sus primeros shows bandas pop como Miranda!. Hoy su panadería, pastelería y servicio de lunch mantienen su prestigio. Además de sus delicias, la Ideal ofrece clases de tango y eventualmente algún nuevo show de Sergio Pángaro y Baccarat.

Suipacha 384 | 4328-7750 / 0474

http://www.confiteriaideal.com/

 

 

2. EL VESUVIO

Fue la primera heladería del país que amplió el rubro, en la década del veinte, incorporando el clásico chocolate con churros. Fundada en 1902, recibió en su pequeño local a las más variadas figuras del espectáculo y fue lugar de encuentro obligado a la salida del teatro. Algunos de sus ilustres habitués fueron Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Alfredo Palacios, Tita Merello, Hugo del Carril, Luis Sandrini y Juan Manuel Fangio. En invierno no hay que dejar de probar el chocolate caliente.

Av. Corrientes 1181 | 4382-3735 / 7280

 

 

3. BONUS TRACK

El regreso de los vinilos es un hecho y sus fans andan sueltos por la ciudad a la caza de glorias perdidas. Casi escondido dentro de una galería se encuentra uno de los mejores locales dedicados a esta pasión y uno de los pocos en donde se podían conseguir discos en las décadas de reinado del CD. Su selección de vinilos se destaca por la cantidad y la calidad.

Av. Corrientes 1246. Local 39. 1° piso | 4383-2094

 

 

4. GALERÍA DEL ÓPTICO

El nombre de la galería, con su modesto cartel a la entrada, dice poco, sin embargo vale la pena hacer una escala y adentrarse por esos pasillos poco iluminados. La Galería del Óptico tiene un sinfín de locales dedicados a lo que anticipa su nombre y allí podemos encontrar una variedad impensada de armazones. En distintos estilos y colores podemos armar nuestros anteojos o lentes de sol a gusto y con precios increíbles.

Av. Corrientes 1246

 

 

5. PATIO #378

La entrada del Novotel impacta: la imponente torre de la cadena hotelera es el edificio más moderno de la zona. Además de los servicios de lujo de sus habitaciones, encontramos una perla: su bar, Patio #378, es un oasis. En un salón de estética bien moderna nos esperan los mejores tragos y cócteles de Diego Zelaya. Ideal para un after office mientras se disfruta de la vista de los jardines y de la piscina.

Av. Corrientes 1334 | 4370-9512

http://www.novotel.com/es/hotel-6503-novotel-buenos-aires/restaurant.shtml

 

 

6. LOS INMORTALES

En cuestiones de masa y muzzarella, las opiniones son de lo más reñidas y los fanáticos se cruzan de una vereda a la otra para entrar en su pizzería preferida. Para muchos esta, que abrió sus puertas en 1952 y fue conocida como “El copetín de Buenos Aires”, es única. Su receta de pizza a la piedra se remonta un pueblito en las cercanías de Nápoles y a las manos de doña Rosa, que le dieron fama y sabor a este gran clásico de Buenos Aires.

Av. Corrientes 1369 | 4373-5303

http://www.losinmortales.com/

 

 

7. GÜERRIN

Cada cual con sus amores y, sin dudas, los fanáticos de la media masa prefieren esta vereda. Es más que un clásico en la zona, es un punto de encuentro obligado, para sentarse a la mesa o comer de parado en el mostrador. Fundada en 1932 por inmigrantes genoveses, sus recetas y variedades se multiplican en combinaciones que van desde las bien clásicas a las más exóticas. Su muzzarella bien chorreante viene de sus propios tambos y le da el toque especial a esta célebre pizza de media masa.

Av. Corrientes 1368 | 4371-8141

http://www.pizzeriaguerrin.com/

 

 

8. PALACIO CANGALLO – TEMPLO MASÓNICO

Este recorrido nos lleva a lugares secretos e inesperados del barrio. Detrás de la luminosa avenida, encontramos el palacio Cangallo, sede de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Este edificio fue inaugurado en 1872 y se destaca por su fachada cóncava. En su interior se encuentran los nueve templos, construidos con criterios simbólicos. Este edificio posee un alto valor histórico, arquitectónico y cultural por cuanto ha sido escenario de históricas reuniones que impactaron en la historia de nuestro país.

Juan Domingo Perón 1242

 

 

9. ENTELEQUIA

Hace tiempo que el mundo de las historietas dejó de ser terreno exclusivo de la infancia. En esta casa, con largos años de trayectoria y experiencia, se puede encontrar una incontable cantidad de merchandising sobre cómic, animé, series y películas. Hay libros especializados y revistas que conmueven a los más duros. Un lugar para buscar regalos originales o tentarse.

Uruguay 341 | 4372-7282

http://www.entelequia.com.ar/

 

 

10. EL GATO NEGRO

Las especias, a pesar de ser tan pequeñas y volátiles, han marcado la historia de la humanidad. En este hermoso local uno puede sentirse como Marco Polo, rodeado de frascos con condimentos y aromas que nos cautivan con sus poderes secretos. En este café notable se puede disfrutar de varias delicias en la cafetería y de los más deliciosos platos de autor, ambientados con pequeños shows de tango o de jazz.

Av. Corrientes 1669 | 4371-6942

https://www.facebook.com/pages/El-Gato-Negro/

271115800065

 

 

11. SATTVA

Dentro de la variada oferta de cocina, aparece este remanso, un restaurante vegetariano cuyo nombre proviene del hinduismo y significa energía de la inteligencia, equilibrio. Eso se transmite a sus platos, que pueden acompañarse con jugos naturales, limonadas, cervezas artesanales y vinos orgánicos.

Montevideo 446 | 4374-5125

http://www.sattva.com.ar/

 

 

12. DE LA MANCHA LIBROS

Librerías por Corrientes no faltan. Las hay de grandes cadenas y de galpones con mesas de saldos. Pero quienes recorren sus veredas saben que encontrar libreros amables, que den justas recomendaciones es un valor extra. Eso pasa en De La Mancha y queda todo dicho.

Av. Corrientes 1888 | 4372-0189

https://www.facebook.com/libros.delamancha

 

 

13. TEATRO PICADERO

El pasaje Santos Discépolo, con su trazado curvo, alberga al teatro Picadero. Su fachada original, de estilo industrial inglés, obra del arquitecto Pedrotti, es lo único que quedó del incendio de 1981. La sala supo romper con el modelo teatral clásico y su vida rebelde fue corta pero dejó huella. En 2012 volvió a abrir sus puertas, totalmente reciclada. Hoy cuenta con un restaurante de platos de autor.

Pasaje Santos Discépolo 1857 | 5199-5793

http://www.teatropicadero.com.ar/website2013/

 

 

14. AQUILEA LIBRERÍA

Las librerías de usados abundan, con sus libros amarillentos y carteles de ofertas. Todas parecen iguales pero basta entrar para encontrar las mil diferencias. Como en esta librería de Hernán Lucas que, además de asesorar con buena onda, editó Aquilea. Crónicas de una librería, que cuenta en tono de confesión las anécdotas más atractivas de su vida como librero. Para mitad de año reiniciarán los ciclos de cine, música y literatura organizados junto al escritor Leonardo Oyola.

Av. Corrientes 2008 | 4951-0831

https://www.facebook.com/LibreriaAquilea

 

 

15. ELOÍSA COFFEE SHOP

Nos alejamos un poco de la avenida luminosa para disfrutar de este pequeño café gourmet. Con sus toldos rayados y sus mesitas de madera, nos sentimos fuera del agitado tránsito de la ciudad. Este bonito lugar ofrece deliciosa pastelería, panadería y variedad de infusiones para el desayuno y la merienda.

Juan Domingo Perón 1900 | 4374 2863

https://www.facebook.com/pages/Eloisa-Coffee-Shop/

157298717692296

 

 

16. GALERÍA PASAJE 17

 

Un lugar ideal para finalizar este recorrido es esta galería de arte. Un maravilloso espacio dirigido por un grupo de artistas que centra su objetivo en exponer obras de consagrados junto a figuras emergentes y proponer nuevos espacios de experimentación, como los baños y la vidriera. La próxima muestra, con obras de siete artistas muy jóvenes, está curada por Mariana Rodríguez Iglesias.