Cai Guo Qiang: té oriental y 99 lobos

Sus monumentales instalaciones lo convirtieron en el artista chino con mayor proyección mundial. Expone en las ferias, museos y galeras más importantes del planeta y sus obras cotizan por arriba de los ocho millones de dólares. Un hombre de la Tierra, a punto de tocar el cielo.

 

Marchands y coleccionistas de todas partes lo dicen: China es la tercera potencia mundial en el mercado del arte y basta ver la prolífica y original obra de los exponentes de ese país para constatar, si no la veracidad de la afirmación, al menos su justicia. De todos los surgimientos del período posrevolucionario en la escena internacional, el de Cai (se pronuncia “zai”) Guo Qiang es definitivamente el más impactante y por tanto (si de arte contemporáneo se trata) el más significativo. Este escenógrafo teatral instalado en la ciudad de Nueva York desde hace dos décadas hizo su categórica presentación masiva como responsable creativo de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, pero por entonces ya había sido el primer artista chino en tener una retrospectiva de su obra en el Guggenheim de la Gran Manzana.

 

 

La exposición en el edificio de Frank Lloyd Wright fue signada como “el” evento de ese año por la influyente revista The Economist. En adelante todo fue en ascenso y hoy es el hombre récord entre sus compatriotas luego de haber vendido una obra en 5,8 millones de euros.

 

 

Con referencias a las filosofías budista, taoísta y maoísta, la historia militar asiática, la tecnología, la pirotecnia, la mitología, la medicina china, eventos de actualidad e incluso la vida extraterrestre, se hizo conocido para el gran público por la gigantesca escala de sus instalaciones, con un estilo que combina la sobriedad estética con una intención lúdica. El resultado produce verdaderas paradojas que terminan por materializar la destrucción de un modo tan contundente como humanamente trágico.

 

 

“Falling Back to Earth” es su última muestra, actualmente en exposición en la Galería de Arte Moderno (GOMA), de Brisbane, Australia, cuyo título alude a un escrito del poeta chino Tao Yuanming. En palabras de Qiang: “El texto captura el concepto de la exposición y expresa la idea de ir a casa, regresar a la relación armónica entre hombre y naturaleza y abrazar la tranquilidad del paisaje”, explicó a los medios australianos.

 

 

 

Se trata de tres instalaciones a gran escala, entre las que se destaca la célebre Heritage (herencia), compuesta por 99 réplicas en tamaño real de animales dispuestos a tomar agua de un lago azul. ¿El punto de tensión? Depredadores y presas en una escena insólita que trasciende el instinto de la cadena alimentaria. Para hacer Eucalyptus utilizó un árbol de 30 metros de altura talado por un plan de urbanización. La pieza yace suspendida a lo largo de la galería central del GOMA proponiendo un espacio de reflexión junto al gigante caído. Ya icónica, Head On replica 99 lobos saltando en manada contra un muro de vidrio. “Corren, galopan y saltan hacia el extremo lejano de la sala de exhibición, donde se yergue una pared –describió Qiang a la prensa en la presentación–.

 

 

La valentía de los lobos es confrontada de frente por la pared inflexible. Conforme el lobo que guiaba a la manada cae, muchos más lo siguen con fuerza y determinación. Mientras los del frente caen y se acumulan unos sobre otros, los de atrás toman sus posiciones.” Se hizo conocido para el gran público por la gigantesca escala de sus instalaciones, con un estilo que combina la sobriedad estética con una intención lúdica.

 

 

Se hizo conocido para el gran público por la gigantesca escala de sus instalaciones, con un estilo que combina la sobriedad estética con una intención lúdica.

 

 

Un niño llamado Cai

 

 

Cai Guo Qiang fue uno de los primeros artistas contemporáneos convocados por la Galería de Arte de Queensland para producir una obra para chicos en 1999 y hoy su colaboración con los proyectos infantiles sigue siendo un aspecto central de su práctica. Paralelamente a la muestra “Falling Back to Earth”, el Children’s Art Centre del GOMA presenta “Let’s Create an Exhibition with a Boy Named Cai”, una propuesta interactiva donde los chicos pueden crear sus propias exposiciones. Se trata de una invitación a jugar con los métodos del artista y realizar actividades prácticas utilizando recursos multimedia para hacer sus propios dibujos con pólvora y explosiones virtuales. En ese espacio también se proyecta el corto de animación El arte y las aventuras de Cai Guo Qiang, relato que el Children Art Centre publicó en formato de libro de cuentos ilustrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A días de despedirse del protagónico de la entrañable La fuerza del cariño, donde conmovía con su interpretación, la popular actriz asume el rol de la anfitriona de Sex, el éxito de José María Muscari. Un desafío nuevo y potente que muestra su versatilidad y facilidad de adaptación a los mundos que se propone habitar.

Por Carolina Barbosa
Multifacético y talentoso, el actor que supo conquistar al público con sus entrañables unipersonales volvió a la calle Corrientes con una obra coral. En una charla distendida, habla de su profesión, del país, del trabajo humorístico como tabla de salvación, y sostiene que el teatro es, básicamente, un salto de fe.
Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.