Llegan con un alto nivel de equipamiento y motorizaciones nafteras de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, inyección directa y turbo con 156 y 200 CV, respectivamente.

 

Los fanáticos aguardaban su llegada y ahora, en coincidencia con la apertura del nuevo resto-bar de Peugeot, la marca del león lanzó oficialmente las versiones GTi y XY del exitosísimo modelo 208.

 

 

Con estos dos “hermanos” premium, Peugeot propone también la nueva generación del segmento compacto deportivo. Según explicó Federico Rocca, director de Marketing de Peugeot Argentina, “mientras el 208 GTi lega para recrear un ícono ya conocido y establecido, el 208 XY propone una nueva página en el libro de los deportivos”. Las dos versiones ofrecen un propulsor ya conocido y sumamente probado dentro de la marca, aunque novedoso para la familia 208 en la Argentina. Se trata del impulsor codificado internamente como EP6C, un naftero de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con inyección directa, admisión VVT y turbo THP.

 

 

En el caso del GTi, la potencia es de 200 CV a 5.800 rpm, con un torque máximo de 275 Nm a 1.700 rpm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Por su parte, en el XY la potencia es de 156 CV a 6.000 rpm, con un par máximo de 240 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm. Las performances que logra son menores, pero también muy efectivas, ya que alcanza un máximo de 215 km/h y puede acelerar de cero a 100 km/h en 7,3 segundos. Ambos motores se acoplan con una transmisión manual de seis velocidades que, según dicen en Peugeot, “propone relaciones más cerradas en las primeras marchas para una reacción más rápida, pero más largas en 5ª y 6ª para un régimen relajado a alta velocidad, con menor rumorosidad y consumo más contenido, lo que también se traduce en un mejor cuidado del medio ambiente”. Ambas versiones cuentan con discos ventilados de 302 mm adelante y de 249 mm atrás, refrigerados por tomas de aire dinámicas.

 

 

Bello por fuera…

 

 

Los 208 GTi y XY se diferencian de las otras versiones por presentar una silueta de tres puertas, por su rodado más grande con lantas específicas y por las grillas delanteras (incluso distintas entre cada modelo), los faldones de carrocería, los logos alusivos y la tecnología de las luces delanteras, entre otros elementos.

 

 

En el frente se observan unas nuevas grillas más anchas que presentan diseños específicos y terminaciones cromadas. En el caso del GTi, incluye una temática símil bandera a cuadros, mientras que en el XY se encuentra un cromo brillante. En la zona trasera, por su parte, aparece un faldón que en el caso del XY es del color de la carrocería y no tiene salida de escape visible, pero en el GTi es negro laqueado y con una doble salida de escape cromada.

 

 

Ambos suman, dentro de su personalización deportiva, un alerón trasero color carrocería. Los dos modelos disponen de serie de llantas de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos en medida 205/45 R17. En el caso del GTi, las llantas son de diseño Carbone, mientras que en el XY se trata del Mercure. Asimismo, en el GTi se destacan los clipers de freno, tanto delanteros como traseros, pintados en color rojo.

 

 

… y por dentro

 

 

En su interior, los 208 GTi y XY también generan un ambiente diferenciado, refinado y exclusivo, con materiales de cuidada calidad. Pero se diferencian entre ellos por los colores y terminaciones, y puntualmente por elementos como tapizados, paneles y manijas de puertas, apoyabrazos, plancha de abordo, palanca de cambios, volante, fondo del instrumental, embellecedores de la pantalla táctil y cinturones de seguridad, entre otros. De ese modo, cada uno de los modelos asume una identidad propia y diferenciada. En el caso de los tapizados, la versión GTi propone una combinación de cuero y tela, con apliques y bordados en color rojo. Por su parte, en el XY se plantean dos opciones, una en cuero y la otra en combinación de cuero y alcántara. Y, entre otros equipamientos, cada una de las versiones ofrece Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), Park Assist (exclusividad en el segmento), ayuda al arranque en pendiente (exclusivo GTi), indicador de cambio de velocidad (exclusivo XY), butacas calefaccionadas, sistema de audio con Hi Fi y fijaciones Isofix para sillas infantiles.

 

 

También estaciona solo

 

 

El sistema Park Assist, una exclusividad de los 208 GTi y XY, propone una doble funcionalidad, ya que no sólo detecta el espacio disponible para estacionar, sino que además toma el control del sistema de dirección para situar al automóvil en el sitio elegido. Concretamente, el Park Assist se hace cargo del volante mientras el conductor sigue comandando el acelerador, el freno, el embrague y la caja de cambios. La asistencia también está disponible en la maniobra de salida del estacionamiento.