Carlos Belloso: después de la tormenta

Irrumpió en el medio con el entrañable Vasquito de Campeones y se abocó a crear un estilo dotado de histrionismo que lo destaca en cine, teatro y televisión.

 

Si Francella fuera siempre Pepe Argento nos hubiéramos perdido a su Sandoval de El secreto de sus ojos. Si Norma Pons hubiera quedado anclada en los personajes que hacía con Gasalla, no la hubiéramos podido ver interpretar a una de las mejores Bernarda Alba de los últimos tiempos. Carlos Belloso podría haberse quedado con el Vasquito de Campeones y reversionarlo una y otra vez. Los productores se lo pedían, el público lo quería. Hoy en día lo siguen llamando así por la calle, aunque haya hecho decenas de personajes en el medio y su cara esté en una marquesina de calle Corrientes desde 2013 gracias a Le Prénom.

 

 

 

Pero él, aunque esté lejos de renegar de eso, dejó atrás al Vasquito por allá, por el año 2000, cuando finalizó la tira de Pol-ka. “Fue el primer personaje que hice; era un personaje absurdo, casi fantasioso, como un dibujito animado. Y después me llamaban para hacer de Vasquito en todos lados y yo decía ‘pero soy un actor’. Aguanté todo lo que pude, porque hubo muchas propuestas, hasta que me tocó Tumberos. Pero aguanté con el cuchillo entre los dientes, eh.”

 

 

–El tema es que hay que seguir pagando las cuentas.

 

 

–Claro, pero me puse firme para decir “yo no soy esto solamente”. Y vino la oportunidad de hacer Tumberos y fue un golazo porque justamente mostraba que el que hacía del Vasquito podía hacer un personaje más realista, de otro género. Y después empezaron a llamarme para hacer de marginal todo el tiempo, entonces era lo mismo. Pero después surgió Culpables y luego hice a Quique en Sos mi vida. Ahí empecé a hacer comedia para que vean que puedo hacer comedia. En televisión y cine tuve que jugar una pulseada contra los encasilla, sino también los productores.

 

 

–O el actor se encasilla solo. En mi caso fueron los productores. Me ofrecieron otros personajes después del Vasquito y Pillowman, que iban por el mismo lado, y podría haberlo hecho porque a mí también me resulta cómodo. Pero en un momento me planteo que la gente me va a encasillar (...)

 

 

 

Artículos Relacionados>

Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.

Por Noelia Tegli
A días del estreno de Clara se pierde en el bosque, la joven escritora anticipa esta historia sobre amistad e incertidumbre en la vida de aquella generación marcada por la mayor tragedia del rock nacional. “No diría que es una película sobre Cromañón, sino sobre nuestras adolescencias queriendo reencontrar en este presente el lado bueno, amable y luminoso de eso.”
Por Rolando Gallego

A días del estreno de "Coppola, el representante", el reconocido actor se pone en la piel del manager de Diego Maradona para develar su faceta más íntima y desconocida.