San Telmo es un barrio de calles rectas con avenidas que lo cruzan y lo delimitan bien. Y sin embargo podría ser un laberinto, porque los lugares para visitar y conocer se entretejen de un lado a otro y vamos saltando de calle en calle, de vereda en vereda, como jugando a la rayuela. La oferta de lugares es tan amplia y en constante cambio que parece inabarcable. 

 

De los lugares de antigüedades a las casas de decoración y diseño supermodernas. Bodegones y pizzerías quedados en el tiempo, frente a los restós más innovadores y refinados, sabores bien argentinos o de cualquier parte del mundo. Así es San Telmo: cosmopolita, turístico y bien porteño. Aquí, cada esquina se remonta en la historia y, al mismo tiempo, crea nuevos presentes y futuros.

 

 

San Telmo, un barrio que nunca se termina de conocer. Les proponemos, en este recorrido tan de fin de año, un paseo por las calles empedradas, las mesas en la vereda y los sabores y lugares, algunos nuevos, otros clásicos, de un barrio que vive noche a noche con un encanto que se renueva

 

 

1. LA PANADERÍA DE PABLO – PISO 3

 

 

Con una gran cocina a la vista y una ambientación sofisticada a cargo de Horacio Gallo, nos espera La Panadería de Pablo, en el lobby de La Defensa Lofty Suites. Un lugar donde los sabores refinados y simples nos tientan de la mano experta de Pablo Massey y nos ofrecen una gran variedad de panes, pizzas, sándwiches y ensaladas con toques exóticos, además de una extensa carta de vinos. En Piso 3 la propuesta es un salón de reuniones muy elegante con vistas desde su terraza a la basílica de San Francisco.

 

Defensa 269 | 4331-4683

 

www.lapanaderiadepablo.com

 

 

2. RAMÍREZ

 

 

La boutique de Pablo Ramírez no necesita presentación. Desde su vidriera, con sólo dos diseños, ya nos deslumbra. Porque este diseñador deja su marca en todos sus modelos. Su sello de elegancia lo ha distinguido en numerosos premios nacionales e internacionales. Lo imperdible es adentrarse a ver sus percheros y descubrir qué prendas Ramírez nos van a enamorar.

 

Perú 587 | 4342-7154

 

 

3. PÉREZ-H

 

Hamburguesa con papas fritas. Eso es Pérez-H, un restaurante monoproducto, casi al paso, de no ser por sus mesitas con banquetas y su barra. Pero decir esto es quedarse corto. Las hamburguesas de Pérez-H son especiales, hechas con cortes de carnes seleccionados y combinadas con una serie de ingredientes deliciosos que las hacen inolvidables. Este fast food gourmet abre de lunes a viernes hasta la tarde y los domingos hasta la nochecita.

 

Defensa 435 | 4331-3701

 

www.perez-h.com

 

 

4. JUEVES A LA MESA

 

Secreto, vegetariano y casero. La propuesta de Jueves a la Mesa es casi como una invitación a comer en casa de unos amigos. Meghan llegó de Estados Unidos y junto con Sofía, de Costa Rica, y Ramiro, de Córdoba, reciben cada jueves a 14 comensales para ofrecer un delicioso menú vegetariano que cambia cada dos semanas y rescata sabores de distintas culturas gastronómicas y recetas caseras bajo el lema “Es bueno comer plantas”. Reservar con anticipación. Sólo los jueves a las 20.30.

 

Perú al 700 | 156 200 0004

 

juevesalamesa@gmail.com

 

www.juevesalamesa.wordpress.com

 

 

5. MARÍA FEDELE

 

La cocina italiana siempre nos hace sentir en casa, y la propuesta de María Fedele viene por el lado de las delicias calabresas. La familia Paoletti le rinde culto a la cocina casera y abundante, en un pequeño salón bien familiar. El menú es fijo y varía cada noche manteniendo las tradiciones itálicas. Un aperitivo italiano y bruschetta, antipasto y segundo y tercer plato, entre los que se destacan la caponatta, la mozzarella con alcaparras, los arancinis, la polenta con bolognesa, las pastas y risottos. Los postres no se quedan atrás, como los típicos cannolis rellenos de crema, la sopa de chocolate blanco con frutos secos o el merengue con chocolate.

 

Bolívar 933 | 4361-4679

 

www.ristorantemariafedele.com

 

 

6. MESA 524

 

Este bonito bistró ofrece platos deliciosos de cocina contemporánea en un ambiente cálido y distendido. Los menús cambian según el día con distintas propuestas para los mediodías de los martes a sábados, deliciosos brunchs de los domingos y menús degustación de cuatro pasos en las noches de los viernes y sábados. El menú se puede chequear en Facebook y es imposible resistirse a su variedad de platos refinados preparados por el chef Franco Tarelli.

 

Chile 524 | 4362-7318

 

www.mesa524.com

 

 

7. MASH

 

El subtítulo en su cartel lo deja bien claro: Mash nos propone un recorrido gastronómico por los platos mejor condimentados de la cocina británica. Los amantes de los sabores picantes y bien especiados se van a sentir felices. El curry es el que manda en el pequeño restó de Martyn Scourse. Entre sus platos se recomiendan los curries de carne, pollo y cordero, el Trinadanian beef y el pollo Tikka Masala.

 

México 518 | 156 829 6829

 

 

8. DOBAR TEK

 

Para ampliar los horizontes de sabores, visitar Dobar Tek se vuelve indispensable. Este restaurante croata nos ofrece los más atractivos platos tradicionales de su cocina, realizados con recetas heredadas, bien de familia. En su menú se destacan las variedades de strudels salados (de verdura, de carne, de frutos de mar y de jamón ahumado), el cevapcici (rollitos de carne vacuna y de cerdo asados), el goulash, la bondiola braseada y el codillo de cerdo. No hay que dejar pasar los postres tradicionales y deliciosos.

 

Av. San Juan 548 | 155 504 1442

 

www.comidascroatas.com.ar

 

 

9. THE BEER HOUSE EXPERIENCE

 

Carolina Pérez, Martín Boan y Diego Collini son expertos en materia de cervezas y los responsables de este bar para entendidos y fanáticos de las mejores marcas de cerveza artesanal nacionales e internacionales. La degustación de bebidas se completa con el maridaje con platos elaborados con cerveza, como el ojo de bife en confit de scout. The Beer House Experience es casi un living en una casa de amigos. Abre de jueves a sábado y requiere reserva previa.

 

Carlos Calvo 555 | 154 169-6691

 

www.beerhouseexperience.com

 

 

10. COFFEE TOWN

 

El Mercado de San Telmo, construido en 1897 por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, es uno de los íconos del barrio. Allí funcionaron desde siempre puestos de abastecimiento de alimentos que con el tiempo empezaron a compartir espacio con puestos de antigüedades acompañando la tendencia turística del barrio. En medio de estas ofertas, encontramos un puesto que se destaca y nos llama la atención, ahí se consigue café de Colombia, de Guinea, de Etiopía, de Yemen, de Guatemala, de Sumatra, de Kenia y de la India. Porque en Coffee Town se pueden disfrutar al paso o llevar los mejores cafés preparados por expertos que se consiguen en la ciudad.

 

Defensa 963, Bolívar 954 | 4300-7333

 

www.facebook.com/coffeetownsantelmo

 

 

11. BREOGHAN

 

 

Los pubs estilo británico también tienen su espacio en este barrio. Este brew pub fiel al estilo de luces bajas, cómodos sillones, mucha madera y una gran barra para acodarse nos invita a disfrutar de las mejores variedades de cervezas artesanales. Cuentan con cinco variedades de elaboración propia: Golden Stout, Brown Ale, Strong Scotch, Witbier y la quinta que varía de estación en estación.

 

Bolívar 860 | 4362-4750

 

www.facebook.com/breoghan

 

 

12. EL FEDERAL

 

La emblemática barra de El Federal ocupa casi toda la antesala con sus picos cromados y sus vitreaux. Este es uno de los bares notables del barrio que tiene su bien ganada fama: los mejores sándwiches de pavita y las picadas más variadas hacen que sea un lugar insuperable para la hora del vermouth en todas sus variantes y servido como debe ser. Sifón de soda y aperitivo. Además de las infaltables cervezas y canastitas de maníes, que son parte de las tradiciones bien mantenidas de este bar tan porteño.

 

Perú y Carlos Calvo | 4300-4313

 

http://www.barelfederal.com.ar/

 

 

13. LIBRERÍA FEDRO

 

Quienes buscan libros indispensables, buenas recomendaciones y lo último de la literatura contemporánea, saben que Fedro es una de las librerías que hay que visitar. Libreros que se vuelven amigos y eventos literarios que hacen que uno se sienta bienvenido y rodeado de las mejores letras.

 

Carlos Calvo 578 | 4300-7551

 

www.fedrolibros.com.ar

 

 

14. SEÑOR TELMO

 

Las mejores pizzas siempre están en discusión, por eso en este barrio no faltan las opciones para todos los gustos. Para los amantes de la masa fina y crocante, Señor Telmo es el lugar indicado. Las pizzas deliciosas en sus variedades más ricas y sanas.

 

Defensa 756, esquina pasaje San Lorenzo

 

4363-0100

 

www.srtelmo.com.ar

 

 

15. TIO FELIPE

 

Los defensores de las pizzas de antes, que no se conforman con una pizza finita, saben que Tío Felipe es un ganador indiscutido de la clásica media masa, con mozzarellas que chorrean y provolones picantes. Las fainas se cortan sin escuadra y las pizzas se sirven en bandejas de metal. Un lugar de verdaderas tradiciones pizzeras.

 

 

 

Balcarce 739 | 4307-8991