Esta vez nos dejamos llevar por un paseo que nos hará redescubrir un barrio que crece y se moderniza sin perder su identidad. Chacarita, famoso por su inmenso cementerio y por ser cabecera del ferrocarril Urquiza, tiene encantos secretos. A mediados del siglo XVIII sus tierras pertenecían al colegio de la Compañía de Jesús, que tenía una chacrita y un lugar de veraneo para los alumnos.

De allí proceden su nombre y el de su vecino, Colegiales. Esta zona, donde dominan las casas bajas y las callecitas tranquilas, es destacada por sus familiares bodegones, a los que hoy se van sumando propuestas modernas en lo que a gastronomía y artes se refiere. La ubicación del Polo Audiovisual y los nuevos emprendimientos inmobiliarios renuevan su fisonomía.

 

BARRIO LOS ANDES

 

Chacarita tiene sus secretos en lo que a arquitectura se refiere. Uno de ellos es este complejo de viviendas que se encuentra detrás del parque del mismo nombre. Ocupa una manzana, tiene edificios bajos y jardines y fue inaugurado en 1929 por el arquitecto Fermín Bereterbide. Actualmente, este grupo de propiedades privadas sigue siendo un ejemplo de arquitectura. Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Leiva.

 

 

LAS DAMAS

 

Está ubicada en una linda esquina, con decoración vintage y mesitas en la vereda para anticipar las noches cálidas de la primavera. Su cocina casera con detalles de autor propone platos imperdibles, como los risottos de hongos o pollo con manzanas verdes, el osobuco braseado con batatas caramelizadas, el cordero y los raviolones de calabaza, muzzarella y almendras.

Charlone 202 | 4554-3466

 

 

LE BLÉ

 

Un clásico en la zona que de a poco va sumando locales para los amantes de las delicias afrancesadas. Sus refinadas patîsserie y boulangerie hacen que las meriendas, los desayunos y los brunchs sean inolvidables. Algunos de los imperdibles son el pain au chocolat, los muffins y las picadas para toda hora.

Álvarez Thomas 899 | 4554-5330

Av. Dorrego 999 | 4854-2616

www.leble.com.ar

 

 

M.MASAMADRE ES CON M

 

La primavera nos devuelve el amor por la cocina sana y saludable. Esta es la opción en Chacarita. Especialista en platos vegetarianos, con un ambiente cálido y decoración vintage, ofrece salteaditos completos, ensaladas, sándwiches, platos indios, armenios y de panadería artesanal.

Olleros 3891 | 4554-4555

www.facebook.com/masamadre.sincarne

 

 

CASA FÉLIX

 

Bien podríamos decir “la casa del chef”, porque es un restó a puertas cerradas donde cocinan Diego Félix y el chef residente Álvaro Zapata. Desde 2008 abre sus puertas para un máximo de 12 personas, invitadas a disfrutar de su cocina de autor con toques y especias de toda América latina, algunas cultivadas en su propio jardín. La recepción con cócteles es seguida de un menú de cinco pasos que garantizan una cena inolvidable.

Charlone y Palpa (a puertas cerradas) | 15

4147-8100

www.colectivofelix.com

 

 

ALBAMONTE

 

En este barrio y sus alrededores, los restós modernos compiten cabeza a cabeza con los clásicos como Albamonte. Tradicional en su decoración y en su carta, mantiene la esencia de los gustos bien porteños. Sus fanáticos defienden a muerte los fusilles al scarparo, que compiten con milanesas, guisos, carnes y postres sin excentricidades.

Av. Corrientes 6735 | 4553-2400 / 4554- 4486

 

 

GALPON ORGÁNICO LACROZE

 

Al costado de la estación de trenes, llama la atención este galpón amarillo donde funciona un mercado donde pueden comprarse productos orgánicos, directamente a sus productores y a precios razonables. Hay puestos de lácteos, de cereales, de carnes, verdulerías, fruterías, conservas, cosmética y productos elaborados. Todo para garantizarnos productos sanos, frescos y de calidad.

Sólo se acepta efectivo. Miércoles, de 8 a 13, y sábados, de 9 a 18.

Av. Lacroze 4171

www.elgalpon.org.ar

 

 

CENTRAL NEWBERY

 

En esta esquina, donde antiguamente funcionaba la fábrica de dulces Esnaola, encontramos esta galería de arte de 400 metros cuadrados, techos altos e inmensos ventanales que da espacio a las más variadas expresiones artísticas (pintura, escultura y objetos) para exposición y venta. Hasta el 16 de octubre podrá visitarse una muestra con obras de Irene Banchero, Stella Benvenuto, Mariana Cerviño, María Causa, Ailí Chen, Margarita Ezcurra, Andrea Moccio, Agustina Núñez, Julieta Ortiz de Latierro, Paula Otegui, Susana Saravia y Paola Vega.

Jorge Newbery 3599 | 4553-5723

www.centralnewbery.com.ar

 

 

LA PLAYITA

 

Es el nuevo espacio cultural de Chacarita. Aquí los eventos se suceden y pueden verse puestas teatrales, recitales o simplemente convertirse en un lugar de encuentro con amigos. Los jueves nos esperan con ciclos de jazz, y los viernes, recitales variados. Conviene chequear el Facebook, donde informan la programación semana a semana.

Roseti 722

www.agrupacionlaplayita.blogspot.com

 

 

BICICLETAS ANTIGUAS RESTAURADAS

 

Nada más primaveral que volver a los paseos en bicicleta. Las bicis se van instalando en la ciudad como un medio de transporte y de paseo cada vez más popular, y su vuelta trae aparejada la necesidad de reparar y customizar. Esta casa es un taller de restauración estética y mecánica. También se arman bicis antiguas por pedido.

Palpa 3700 | 15 6451-4657

www.bicisrestauradas.com.ar

 

 

DON CHICHO

 

Para llegar a esta cantina fundada en 1922 nos vamos un poco fuera del barrio, pero vale la pena porque hay que conocerla. Ubicada en una mínima esquina, casi perdida, nada tiene su decoración de fotos viejas, guirnaldas de algún año nuevo o mostrador de fiambrería que pueda llamar la atención. Salvo una mesa, bien cerca de los ventanales donde Coti amasa fusilles al fierrito y otras delicias. Los Pace guardan la tradición de la pasta casera, bien italiana, y nos hacen sentir parte de la familia.

Plaza 1411 | 4556-1463

 

 

SCANNAPIECO

 

Reivindicando la nostalgia, la familia de famosos heladeros que tenía su local en la avenida Córdoba, volvió a abrir sus puertas para seguir deleitando con los helados de elaboración artesanal que les da fama desde 1938. El nuevo local, mudado de barrio, vuelve con todo el sabor y la tradición de los que saben lo que hacen.

Av. Álvarez Thomas 10 | 4777-3528

 

 

TEATRO GARGANTÚA

 

En este barrio, el teatro encuentra su lugar en Gargantúa. Ubicado en una casa antigua, fue inaugurado en 1999 por Ricardo Arauz. Cuenta con un gran escenario italiano y una capacidad de sala para cien espectadores. Además de disfrutar de las obras de su cartelera, pueden realizarse talleres de teatro.

Jorge Newbery 3563 | 4555-5596

www.teatrogargantua.com.ar