Más de 550.000 personas pudieron admirar y asombrarse con las últimas novedades mundiales, algunas de ellas fabricadas en la Argentina.

VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires

 

Culminó el VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, un evento que demostró al mundo el potencial humano e industrial de la Argentina con la presentación de más de 50 novedades para el mercado local, muchas de ellas fabricadas en el país. El Motor Show 2013, además, exhibió una enorme cantidad de modelos: más de 300 de las diferentes marcas. Hubo de todo y para todos los gustos. Esta es una síntesis de lo que se pudo observar en el salón porteño.

 

Chevrolet

 

General Motors Argentina exhibió varias novedades nacionales e internacionales, entre ellas, el Tracker (un modelo para competir directamente con la Ford Eco Sport); el Onix RS Concept, con un estilo superdeportivo y dos estrellas legendarias de la marca, el Camaro SS 2014 y el Corvette Stingray, la nueva generación del mito americano, cuya presencia en el mercado local fue desestimada por los directivos de la empresa.

 

Fiat

 

En su stand, el público pudo descubrir los anticipos 2013 de la marca italiana, entre ellos el 500L (versión alargada y de cinco puertas del Cinquecento) el Panda 4×4 (equipado con un motor de 85 CV con tecnología TwinAir) y las variantes 500 Cabrio, 500 Abarth Cabrio y 500 Abarth Assetto Corse, este último integrante de la Copa 500 Abarth, de Italia. En materia de concept cars, además, se expuso el prototipo Mio, un diseño minimalista del segmento city car con cero emisión contaminante.

Ford

 

Con la presencia del Nuevo Focus fabricado en la Argentina, en versiones hatch y sedán, y los cambios en el Fiesta KD y el Kuga, la marca del óvalo mostró lo que se lanzará en el segundo semestre de este año. Además, se vieron tres joyitas típicas de la marca: el concept Evos, el Mustang GT y la pick up Raptor, una versión full size.

 

Chrysler, Jeep y Dodge

 

El grupo (ya asociado plenamente con Fiat) mostró sus novedades. De Chrysler se pudo ver el nuevo 300C, un sedán de alta gama equipado con un motor V6 de 3.6 y 300 CV. Por el lado de Jeep, el público se deslumbró con la nueva generación del Grand Cherokee, incluso el SRT8. Y, finalmente, Dodge puso en el stand al Journey RT, una versión más lujosa con un motor de 3.6 y 283 CV, la pick up RAM 1500 (en su versión Crew Cab) y el espectacular Viper 2014, que trae un motor V10 de 640 CV.

 

Citroën

 

Con la presentación del C4 Lounge, fabricado en la planta de Palomar, la marca francesa desplegó todos los modelos para este año. Entre otros, se pudo apreciar el seductor C4 Aircross, un SUV mediano de tracción integral fabricado en Japón; a DS5 en su variante Hybrid4; el flamante DS3 Cabrio, con techo de lona, y un concept car denominado Revolte, un híbrido recargable que combina un motor naftero con uno eléctrico que en conjunto generan unos 123 CV.

 

Honda

 

La marca japonesa, que está a punto de cumplir 35 años en la Argentina, exhibió toda su gama de vehículos, entre ellos, los nuevos Civic 2013 y Accord, y dos concept cars, hiperfuturistas, que marcan la tendencia en materia de diseño para lo que viene.

 

Mercedes-Benz

 

El nuevo Clase A fue la vedette del stand. Otras novedades de peso fueron el nuevo Clase E (se realizó su avant-première en la jornada de prensa); la gama de los todoterreno GLK y ML que se presentaron hace pocas semanas en la Argentina y la nueva Sprinter Street, junto a un impresionante modelo SLS.

 

Nissan

 

Exhibió varios de sus futuros modelos, entre ellos, el sedán Versa, el tricuerpo Altima, el Juke, la nueva Pathfinder y un interesante Leaf, totalmente eléctrico, que por primera vez se exhibió en el país.

 

Peugeot

 

La marca del león cautivó a los visitantes con su última novedad regional: el Peugeot 208, cuyo lanzamiento está previsto para dentro de pocas semanas. Fabricado en Brasil, hará que el actual 207 Compact quede como entrada de gama y es muy probable que se incorpore la variante GTi europea. También se pudo apreciar al 4008, un crossover que comparte plataforma con el Citroën C4 Aircross, y que es el primer 4×4 de la marca francesa. Deslumbró también el 508 RXH Full Hybrid Diesel, con un sistema de propulsión compuesto por un motor diésel de 163 CV y otro, eléctrico, de 37 CV, y el concept car HX1, un superdeportivo también híbrido, equipado con un motor naftero de 204 CV y uno eléctrico de 95 CV que puede recargarse conectándolo a un tomacorriente de uso doméstico.

 

Porsche

 

Presentó el nuevo Cayman, en versión de 275 CV, el Cayman S, con 325 CV, y el Cayenne GTS, el más deportivo de la gama, que trae un motor V8 de 4.8 litros y 420 CV. Además Porsche contó con un stand separado donde se rindió homenaje a los 50 años del modelo 911.

 

Renault

 

Lo mejor fue la presencia estelar del Clio IV, que llega al país en 2014, y de la versión RS de 200 CV con gran equipamiento. Otras novedades de peso fueron la primicia mundial del nuevo Koleos, una nueva versión del Clio Mio denominada GT line y la evolución estética del Logan, que llegará a nuestro mercado el año entrante. Como dato curioso, llamó la atención del público la presencia del concept Twizzy, un city car totalmente eléctrico.

 

Toyota

 

Lo más importante de su stand fue la presencia, a modo de anticipo, del Etios, el modelo del Segmento B que en septiembre se lanzará en el país procedente de Brasil en versiones sedán y hatch. Y en materia de concept cars, Toyota trajo al salón a su futurista NS4, un prototipo sedán que puede recargarse mediante la modalidad plug-in, enchufándolo a un tomacorriente, y que incluye avanzados dispositivos de conectividad. Otro prototipo fue el Fun Vii, una suerte de laboratorio rodante de dispositivos de conexión entre personas, autos y desde el auto con la sociedad, ya que toda su carrocería es una pantalla en la que proyecta imágenes personalizadas según el gusto del usuario.

 

Volkswagen

 

La casa alemana fue, quizá, la que mayores sorpresas exhibió. Mostró la séptima generación del Golf, con su variante GTi, que se lanzará en el primer semestre del año próximo. Se pudo ver al Up!, el nuevo city car que se fabrica en Brasil; el Taigun, un concept que adelanta el futuro SUV compacto de VW; el Passat Alltrack, bien equipado y con las prestaciones off road de un SUV; el nuevo Beetle, sedán y Cabrio; la nueva Touareg Hybrid, y el restyling de la nueva Saveiro, de reciente lanzamiento en el país, así como los cambios en el Surán y el SuránCross.

 

Bucci Special, orgullo argentino

 

Fue una de las atracciones del VI Salón del Automóvil, en el Pabellón Ocre. Creado por el diseñador, constructor y piloto argentino de F1 Clemar Bucci, nacido en el año 1920 en Zenón Pereyra (provincia de Santa Fe), quien ya de chico estuvo junto a los fierros en el taller mecánico de su padre junto a su hermano Rolando. Mostró el primer prototipo del Bucci Special construido con una carrocería en fibra de carbono.