El otoño se instala sobre Buenos Aires y su carga de nostalgia en colores amarillos nos lleva a buscar veredas soleadas.  

En este recorrido nos perdemos por calles tranquilas y tropezamos en las avenidas transitadas de uno de los barrios  más bohemios y legendarios: Boedo, zona de inmigrantes  y arrabaleros, de anarquistas y socialistas que fundaron  parte de nuestra heterogénea identidad cultural. Barrio de  encuentros literarios y artísticos como el Grupo Boedo, formado por los escritores Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta  y Roberto Arlt, entre otros. Este barrio porteño no deja de  sorprendernos con sus opciones de cultura y gastronomía, sus cantinas, cafés notables, salas de teatro y milongas. Un  paseo que deja de lado las pretensiones de glamour para  llevarnos a conocer rincones con mucha historia, identidad  propia y opciones gastronómicas deliciosas. Boedo, un recorrido en el tiempo, para perderse en todas sus esquinas,  para rodearse de su mágica nostalgia y mirar por las ventanas de sus bares a la hora del vermut.

 

 

ESQUINA HOMERO MANZI

 

El corazón tanguero se instala en esta esquina de  Boedo como un faro. El bar de San Juan y Boedo  abrió sus puertas en 1927 y mantiene hoy el mismo  espíritu arrabalero de sus comienzos. Su nombre  hace honor al gran poeta del tango, Homero Manzi,  creador de las inolvidables letras de Sur, Milonga  sentimental, Malena y Mi noche triste, entre otras. En  su decorado y resplandeciente salón, por las noches  se ofrecen cenas-show del género. Por las tardes, se  recomienda disfrutar el delicioso sándwich Acadé- mico Homero Manzi (jamón cocido, tomate y queso  gratinado) tarareando “Ya nunca me verás como me  vieras, recostado en la vidriera y esperándote”.

Av. San Juan 3601 | 4957-8488

www.esquinahomeromanzi.com.ar

 

 

MATHEU

 

Los restaurantes a puertas cerradas ofrecen su magia  por toda la ciudad. Para visitarlos basta conocer el secreto, que se pasa de boca en boca. En Boedo, tenemos el Matheu, un restaurante privado que funciona  en una hermosa casa francesa de 1890. Su chef, Eric  Martinet, y el dueño de casa cocinan y atienden a los  invitados en un ambiente íntimo y relajado en el que  se disfruta un delicioso menú de cinco pasos fijos. La  capacidad máxima es de 20 comensales.

Matheu al 900 (a puertas cerradas) | 4943-4335

www.facebook.com/Matheu.restaurant

 

 

 

 

PAN Y TEATRO

 

Una esquina bien de barrio, una entrada con enredadera y mesas surtidas al sol tibio del mediodía,  Pan y Teatro es un emprendimiento familiar que se  destaca por su ambiente cálido y hogareño, que  invita a disfrutar la mejor comida típica, como las  carbonadas y los locros criollos, bien caseros, con  toques naturistas. Y probar también sus panes de  campo, empanadas mendocinas, corazones de  alcauciles, rodeados de arte y música. 

Las Casas 4095 | 4922-0055

www.panyteatro.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

CAFÉ MARGOT

 

Este café notable es el sucesor de la mítica confitería Trianón, que funcionó en esta esquina entre  la década del 30 y la del 70. En su piso superior  funciona el Espacio Teatral Boedo XXI y la Biblioteca Lubrano Zas, de la Junta de Estudios Históricos  del Barrio de Boedo. El edificio es uno de los más  antiguos del vecindario y mantiene su estructura original. Este bonito café es famoso por sus  sándwiches de pavita que, según cuentan, fueron  inventados allí en los años 40. Un lugar inolvidable  para pasar la hora del vermut.

Av. Boedo 857 | 4957-0001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAN Y ARTE

 

Con la simpleza de su nombre, este espacio nos  invita con una propuesta cultural y gastronómica. En  el restaurante de la planta baja pueden disfrutarse  comidas típicas argentinas con acento en la cocina  mendocina y natural. Además cuentan con buenas  opciones de picadas que incluyen delicias regionales.  En la planta superior nos encontramos con su sala  teatral de cámara donde se brindan diversas propuestas teatrales de artistas jóvenes y consagrados.  Además este espacio es sede de la fundación Pan y  Arte que reúne actividades artísticas, talleres y ciclos  de arte.

Av. Boedo 878 | 4957-6702

www.panyarte.com.ar

 

 

CENTRO OKINAWENSE EN LA ARGENTINA

 

Es un espacio dedicado a la difusión de la cultura  okinawense del Japón, abierto a toda la comunidad.  Aquí no sólo se puede acceder a cursos y talleres  vinculados con las tradiciones y cultura nipona como  el idioma, bordado, pintura, origami, shodo (caligrafía) y los deportes karate-do, zazen, aikido, judo y  sumo, sino también disfrutar de las delicias de su  cocina preparadas de la forma más tradicional. Chequeando su página encontraremos todo el calendario  de festivales y actividades dignas de disfrutar.

Av. San Juan 2651 | 4943-6927

www.okiren.org.ar

 

 

ROQUE

 

Don Roque fue un almacén antiguo, construido en  1908. Allí es donde hoy funciona un hermoso restaurante, lleno de reliquias del pasado, que conserva el  espíritu del Boedo de antaño, nostálgico y apasionado,  y ocupa una esquina tranquila y bien de barrio. Con  una gran variedad de platos deliciosos, se destacan  por la singular especialidad de la casa, que es el Alfajor Roque, compuesto de capas sucesivas de panceta,  lomo y provolone. Un lugar para disfrutar y volver.

Inclán 3999 | 4924-6505

 

 

TIMBRE 4

 

El teatro tiene en este barrio una gran oferta de salas.  Timbre 4 es una de ellas y su particularidad es que se  encuentra al final de una casa chorizo. La cartelera de  obras teatrales es muy variada y muchas de las que  están en escena han sido reconocidas en distintos  festivales del mundo. Dos de sus imperdibles son La omisión de la familia Coleman y Tercer cuerpo, ambas  de Claudio Tolcachir. Además hay cursos y talleres.

México 3554 / Av. Boedo 640|4932-4395

www.timbre4.com

 

 

BAR DE CAO 

 

Al mediodía el sol entra sesgado por los ventanales  que dan sobre la avenida Independencia y hacen  que el aire se llene de magia. La serie de objetos  antiguos, los mostradores y la mesa ovalada del  fondo son un viaje en el tiempo. Para la hora del  vermut es el lugar indicado, por su variedad de  cervezas, aperitivos y sus picadas inolvidables. Un  café notable lleno de encanto.

Av. Independencia 2400 | 4943-3694

www.bardecao.com.ar

 

 

 

 

BOEDO TANGO

 

Para los que saben bailar y para los que quieren  adentrarse a dar los primeros pasos en el 2×4, Boedo  Tango ofrece en sus 1.000 m2, dos pistas de baile,  con pisos de madera. Abierto los miércoles, viernes y  sábados para dar pista a los amantes de las milongas.

Av. San Juan 3330 | 4931-4028

www.boedotangoresto.com.ar

 

 

 

 

 

LA CASA – ESPACIO CULTURAL  EN CONSTRUCCIÓN

 

En este barrio las esquinas tienen un encanto  especial. En la casa de la esquina de Tarija y Castro  funciona este espacio pensado como un laboratorio  artístico. Entendiendo el arte como proceso es  que toman el lema de “Espacio en Construcción”.  Además de ofrecer las salas para emprendimientos  culturales, proponen seminarios y talleres.

Tarija 3900, esquina Castro | 4921-2005

www.facebook.com/lacasaenconstruccion

 

 

 

 

 

SPIAGGE DI NAPOLI

 

Esta cantina italiana de más de ochenta años hace  honor a lo más tradicional de su cocina. Las pastas  en la carta se ofrecen por kilo. Las especialidades  son las pastas al pesto, la lasagna y los fusilli  al fierrito, pero también encontramos platos de  pescados, caracoles y rabas. Para los postres, el  tiramisú y el “Postre de la Nona”. Una cantina como  para comer con la servilleta en el cuello. 

Av. Independencia 3527 |4931-4420

 

 

 

 

 

 

BIEN BOHEMIO CAFÉ CULTURAL

 

El Café Cultural Bien Bohemio está ubicado en la  casa donde vivió el compositor y bandoneonísta Tití  Rossi. Autor de grandes tangos y valses como Bien  bohemio, Azúcar, pimienta y sal y Me han prohibido  quererte, entre otros. Un lugar con muchas historias  tangueras donde además de disfrutar un café  pueden tomarse clases de tango y milonga.

Sánchez de Loria 745 | 4957-1895

www.bienbohemiobar.com.ar

 

 

 

MAMMA SILVIA

 

El barrio, el tango, las pastas. Todo se conjuga  perfectamente en Boedo. En esta cantina bien  italiana adornada con banderines de San Lorenzo  y Huracán y manteles colorados, encontramos  uno de los secretos del barrio. Los ravioles negros  con salsa de mariscos de Mamma Silvia. Un lugar  sencillo con platos para deleitarse.

Av. La Plata 1988 | 4923-2400

 

 

 

 

SAN ANTONIO

 

Con una trayectoria de más de setenta años, la pizzería San Antonio se instala como la opción obligada a  la hora de disfrutar buenas pizzas como las de antes.  Desde el mostrador los carteles de plástico señalan  las opciones, y el público espera su pizza para llevar.  Las opciones favoritas son la fugazzeta rellena y la  que lleva el nombre de la casa, con muzzarella, jamón, morrones, tomate, longaniza, huevo y aceitunas.  Un lugar ideal para fanáticos de la media masa.

Av. Juan de Garay 3602 

www.facebook.com/sanantonio.boedo