Los días de sol y las noches estrelladas se vuelven mágicos en este recorrido, en el que los paseos cerca del río son la opción ideal. Este mes nos movemos hacia la zona norte, a la arbolada costa de San Fernando, para conocer de cerca sus restaurantes, paseos, quintas y palacetes. Este municipio, lleno de encantos, es conocido como la capital de la náutica. El remo, el canotaje y el yachting son los deportes privilegiados gracias a una amplia costa y al sector de las islas del Delta.

San Fernando crece y se renueva con propuestas de alto nivel, donde se destacan la gastronomía a orillas de las marinas, que además de los platos exclusivos nos permiten el deleite de la apacible vista del río y las habituales regatas. Su historia señorial también nos lleva a conocer los palacetes y quintas aristocráticas, donde hoy encontramos museos, salones de eventos y particularísimas propuestas de alojamiento para pasar unos días de descanso y relax cerca de la ciudad, con lujos de antaño. Sus barrios de Punta Chica y Victoria se vuelven encantadores a la sombra de sus callecitas de adoquines arboladas. Un recorrido para dejarnos llevar, disfrutar del sol, de la naturaleza, de los deportes náuticos y del paisaje pacífico y armónico del río.

 

 

MUSEO DE LA CIUDAD SAN FERNANDO DE BUENA VISTA

Está ubicado en la Quinta Jacobe, o Santa Cecilia. Esta casa antigua y su capilla de estilo neorromántico fueron construidas a fines del siglo XIX. En 1996 fue adquirida por la Municipalidad, impidiendo así que fuera rematada, y abrió en 2005 como museo. La exposición permanente recorre los hitos históricos del municipio valorizando la identidad sanfernandina y objetos que originariamente pertenecieron a la familia Jacobe.

Ituzaingó 1053 | 4580-5686

www.sanfernando.gov.ar/museo

 

 

 

 

 

 

 

QUINTA EL OMBÚ

Este lugar se remonta a 1860, cuando fuera residencia de fin de semana de la familia Zamudio. En 1970 fue declarada Lugar Histórico Nacional. En la actualidad funciona allí la Coordinación General de Monitoreo, Articulación y Gestión Cultural, donde se realizan cursos, talleres, muestras de arte, conferencias y distintos eventos culturales. La quinta se destaca porque, en su interior, cuenta con un ombú sobre cuyo tronco, según cuenta la historia, habría descansado el virrey Sobremonte mientras daba inicios a sus obras del canal y bautizaba al pueblo como San Fernando de la Buena Vista.

Avenida del Libertador 600 | 4746-2146 / 2507

www.sanfernando.gov.ar

 

 

 

 

 

SABE LA TIERRA

Un mercado para el consumo consciente de alimentos orgánicos naturales, agroecológicos, objetos de diseño sustentables y actividades como eco-talleres, charlas y visitas de compra. Todo eso sucede los sábados en la estación San Fernando del Tren de la Costa. La iniciativa está organizada por la asociación civil Sabe la Tierra, que apunta a convertirse en el punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes, como alternativa de vida más sustentable. Un mercado, un paseo, una iniciativa ecológica. Todos los sábados de 10 a 18 hs.

Estación San Fernando del Tren de la Costa. Madero y Rosario.

www.sabelatierra.com

 

 

 

 

 

 

HOTEL JACARANDÁ

Para quienes busquen pasar unos días alejados de la capital y disfrutar un poco de paz y tranquilidad, el Hotel Jacarandá, en una de las zonas residenciales de San Fernando, es la mejor opción. Está pensado para descansar y disfrutar de la piscina y el solarium, en un entorno cálido y tranquilo. El hotel también cuenta con el exclusivo restaurante Becassine, que propone una amplia variedad de platos preparados con esmero por su propio chef.

Necochea 810 | 4746-4736 / 3666 / 5965

www.hoteljacaranda.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

DUTCH CAFÉ

Bajo los techos recortados de la estación del Tren de la Costa, Marina Nueva, encontramos este simpático café con mesitas al aire libre, en un sector arbolado, donde nos rodean la tranquilidad y el canto de los pájaros. Ideal para llegar en bici o con el tren y hacer un recreo para disfrutar su repostería artesanal y tentarse con las deliciosas cheesecake y tortas de manzana.

Gral. Arias 2400 | 4746-7044

 

 

 

 

 

 

 

 

ESQUINA CANELA

Para los amantes de la merienda, esta casa de té y restaurante de estilo rústico y campestre es una tentación gracias a lo mejor de la patisserie francesa, elaborada con materias primas de primera calidad y el cuidado de la cocina casera. Un espacio cálido para dejarse tentar por las delicias de Vanesa Lo Giúdice y María Constanza González. Imperdibles los brownies, el cheesecake, el lemon pie, los panes caseros con salvado y miel, el pan vienés y el pan africano, con harina integral y semillas.

Avenida del Libertador 2701 | 4746-3070

www.esquinacanela.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

PUERTO CHICO RESTÓ

Frente a la Marina Puerto Chico, con vista a las hileras de veleros sobre el río, encontramos este restó que nos ofrece una gran variedad de platos. Se destacan las opciones de carnes y pesca, como el salmón rosado al queso azul o con salsa de camarones, el salmón rosado báltico con crema de alcaparras y el lenguado a la manteca negra. Un lugar privilegiado para disfrutar los sabores de sus platos y deleitarse con su vista magnífica sobre el río.

Del Arca 78 | 4746-5792 / 4725-0652

www.puertochicoresto.com.ar

 

 

 

 

 

 

PALACIO SANS SOUCI

El Palacio Sans Souci es un imponente edificio señorial de 1914 que perteneció a la familia Alvear. Su arquitectura, inspirada en los cánones del Renacimiento, corresponde al estilo neoclásico francés. El palacio actualmente pertenece a la familia Durini, que encargó las obras de restauración para mantener y destacar el lujo de este hermoso edificio. Sus jardines se extienden a dos hectáreas, dándole un marco imponente. Los salones principales se ofrecen para realizar fiestas. También hay acogedores y confortables departamentos, donde se puede tomar alojamiento y pasar unos días inolvidables rodeados de lujo y jardines.

Paz 705 | 4746-7500 / 4744-0154 

www.palaciosanssouci.com

 

 

 

 

 

 

CAPTAIN COOK

Con sus ventanales sobre el río, este restaurante moderno y sofisticado, ubicado en Marina del Norte, nos invita a disfrutar de los mejores platos de la cocina internacional. Para las noches de viernes y sábados ofrece una carta principal de cocina del sudeste asiático. Su chef y dueña, Marta Ramírez, se especializa en la cocina laosiana, filipina, tailandesa, camboyana y malaya. La sugerencia es el kûng khara (langostinos caramelizados en salsa thai), el limaubali rujak malayo (ensalada de maní, pomelo, huevo, brotes y langostinos), el curry tailandés de calamares, langostinos y mejillones servido con dos arroces y el laksa ayam (salteado de fideos de arroz, pollo, nueces, leche de coco y otras verduras). Un lugar para conocer y disfrutar.

Del Arca y Río Luján s/n. Marina del Norte | 4116-1830

www.captaincook.com.ar

 

 

 

 

 

 

LE COQ DORÉ

Ir a Le Coq Doré es como llegar a comer a una casa de amigos. El clima de familia y el buen recibimiento, con la invitación a descorche, le dan a esta propuesta un toque especial. El legado de la familia Nocenti, de origen sardo, se destaca en la cocina. La carta propone platos tradicionales de la cocina gala. Para las entradas, el crepe de camarones o la clásica soupe a l’ognion. Como plato principal, hay que probar el carré de cerdo ahumado con grosellas o el steak au poivre. Para los postres, la mousse casera de sambayón. Platos deliciosos en un ambiente cálido y familiar.

Vito Dumas 321 | 4725-1606

www.lecoqdore.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

CASA VICTORIA

Es un precioso restaurante, ubicado en una casona típica del 1900 que fue restaurada manteniendo su estilo, con algunos detalles modernos, en el casco histórico del barrio de Victoria. Su espacio dispone de un amplio salón, un gran patio, galería y deck ideales para las noches de verano. Su cocina es tradicional con toques modernos. La sugerencia es la bondiola sellada en hierbas y oliva, braseada durante cinco horas en horno de barro, servida con salsa, batatas fritas en bastones y reducción de vino tinto.

Martín Rodríguez 1296 | 4589-9673

www.casavictoria.com.ar