Si bien los espumantes dejaron de ser estacionales, su presencia sigue creciendo durante las fiestas. Recomendamos cuatro etiquetas de estilos diferentes, para que cada lector pueda elegir sus burbujas preferidas en esta época del año.

ALFREDO ROCA CUVEÉ ESPECIAL

 

La tradicional bodega familiar sanrafaelina acaba de presentar al mercado su primer espumante de método tradicional de edición limitada. Con una combinación de Pinot Noir, Chardonnay y Chenin, sus aromas a flores blancas atrapan y en boca es fresco y muy amable. De finas y chispeantes burbujas, presenta un buen final. Servir con fingers ($97).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAFAYATE SPARKLING DULCE

 

 

De Salta la linda llega este nuevo sparkling elaborado con uvas Torrontés, algo de Sauvignon Blanc y un toque de Chardonnay. De color amarillo pálido, es dulce, frutal y equilibrado en boca. Fácil de tomar, esta joven creación de Bodega Etchart quiere atraparte con su frescura. Válido también para coctelería, acompañar con un queso azul o una tabla de fiambres ahumados suaves ($48).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMILIA NIETO SENETINER SPUMANTE

 

Con una atractiva etiqueta color celeste pastel, este blanc de blanc está elaborado con uvas Moscatel de Alejandría. Fresco, dulce, con notas a frutas tropicales y algo cítrico en el final, sus sensuales burbujas persisten en el paladar. Lo recomendamos servir un poco más frío y acompañar con pescados blancos, sushi o frutos del mar ($55).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIGI BOSCA BRUT NATURE

 

Este espumante de la centenaria bodega es, simplemente, elegante. De color dorado claro con burbujas delicadas, los recuerdos a manzana verde y a durazno blanco emanan al momento de servirlo en la copa. Con elaboración champenoise, sugerimos maridarlo con ostras, langostinos y creaciones japonesas ($130).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maridar burbujas 

 

Una vez más, las fiestas nos encuentran con una copa de burbujas en la mano. Cada vez hay más etiquetas en el mercado, y el consumidor –más calificado– busca algo diferente o se queda con lo clásico y tradicional. El Extra Brut siempre fue el preferido. El Brut Nature para los entendidos. Y los Demi Sec y los “Dulces” y/o “Cosechas Tardías”, cada vez suman más adeptos porque son fáciles de tomar, divertidos y aptos para preparar tragos o poner un cubo de hielo. ¿Con qué lo acompañamos? Mariscos como primera elección, luego frutos secos y quesos semiduros. Turrones, obviamente, y un buen pan dulce, de moda nuevamente. Un genovés acompaña muy bien al Brut Nature por sus almendras y nueces, y un milanés con pocas frutas para el Extra Brut.