Recoleta es el barrio más aristocrático y selecto de la ciudad.

Su nombre proviene de la orden franciscana de los padres recoletos, que fundaron allí su convento y la Iglesia del Pilar. Predomina la elegancia en sus restaurantes y bares, y la sofisticación en sus negocios. En sus calles distinguidas también pueden encontrarse las más codiciadas marcas internacionales.

Es famoso y atractivo turísticamente por su célebre cementerio, en el que descansan grandes personalidades históricas, y sus espacios culturales, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta, el Palais de Glace, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Malba, el Museo de Arquitectura y Diseño y la Biblioteca Nacional, entre otros.

Este barrio, que supo ser arrabalero y tanguero, hoy atrae a turistas y porteños por igual con sus variadas propuestas. Nos adentramos más allá de los recorridos habituales para buscar sus historias, sus recovecos, su misterio.

Un barrio que, aunque tradicional y conocido, puede volver a sorprendernos.

VASALISSA CHOCOLATIER

 Esta casa de chocolates tiene una gran historia. Descendientes rusos que vienen a la Argentina, chocolateros de oficio, artistas de los dulces. Hoy  madre e hija, herederas de esta pasión familiar, son las dueñas de  Vasalissa. Un lugar, donde el tiempo se detiene, y en su local blanco, tan  delicado, las fuentes de bombones resaltan y conmueven con una belleza  especialmente deliciosa (…)

 Callao 1940 | 4806-4158

 www.vasalissa.com

—————————————————————————————————————————

 

CECILIA CABALLERO – ARTE CONTEMPORÁNEO

La galería de Cecilia Caballero nos convoca con propuestas emergentes e inquietantes de arte contemporáneo. En su espacio, sobre la refinada avenida Alvear, se abren nuevos mundos artísticos en pintura, dibujo, fotografía, video e instalación. Dinámica y abierta a las nuevas tendencia es, sin duda, un lugar donde el arte actual se impone.

Av. Alvear 1761, local 9 | 4815-0699

www.cecilia-caballero.blogspot.com.ar

————————————————————————————————————————— 

WUSSMANN SHOP

Papeles, libros, cuadernos, cajas, miles de detalles y objetos vinculados con la papelería abundan en este negocio de diseño en el que es imposible resistirse a espiar, disfrutar y comprar. Además de la papelería, que se destaca por sus papeles artesanales de distintos tamaños, texturas y colores, ofrecen un cuidadoso servicio de encuadernación .

Rodríguez Peña 1399 | 4811-2444

www.wussmannshop.com.ar

—————————————————————————————————————————

ARKAKAO GELATO

 Esta heladería no se parece en nada a nuestra idea de local de helados. Este salón señorial de la calle Quintana nos espera con mesas bien puestas y una decoración sofisticada. Los helados son elaborados diariamente de forma artesanal, siguiendo la tradición italiana, tanto en los sabores como en el modo de presentación. La mayoría de sus productos son importados, como las avellanas piamontesas y los pistachos sicilianos.

Quintana 188 | 4813-7585

www.arkakao.com.ar

—————————————————————————————————————————

JOSEPHINA´S CAFÉ

En una de las esquinas privilegiadas de Buenos Aires, con veredas anchas y árboles, este café se impone como un lugar distinto en nuestra ciudad. Las mesitas en la vereda invitan a sentarse a disfrutar en una mañana de sol. El lugar preferido por los vecinos del barrio y los turistas.

Guido 1534

—————————————————————————————————————————

CASA SALTSHAKER

La propuesta resulta extravagante y original. Este restaurante a puertas cerradas invita con un menú especialmente pensado para cada ocasión, una cantidad reducida de comensales, una ubicación desconocida. La casa propone acercarse a disfrutar de una buena comida y una buena conversación compartida. Reservas por e-mail. Ideal para quienes disfrutan dejándosesorprender gratamente.

www.casasaltshaker.com

—————————————————————————————————————————

JACK THE RIPPER

Una escalera hasta el primer piso nos lleva a este bar en penumbras donde el estilo británico domina todos los ambientes. Adentro, con tres salones y una barra bien provista, el happy hour no se hace esperar. El atractivo principal lo dan su ambientación y su gran variedad de bebidas importadas. Cervezas, whiskies, vodkas de distintas nacionalidades y barmans especialistas hacen de este misterioso bar, un lugar tentador.

Libertad 1275 | 4816-7508

—————————————————————————————————————————

BULLER PUB & BREWERY

 En la calle Ortiz la propuesta de bares y restaurantes se multiplica, sus veredas anchas, con árboles y mesitas, la convierten en una calle única . Tan única como la cervecería Buller, que cuenta con una variedad de cervezas artesanales que se elaboran en su mismo local . Detrás de la barra, se pueden ver los tanques gigantes donde se realiza el proceso de elaboración .

Pte. Ortiz 1827 | 4808-9061

www.bullerpub.com

—————————————————————————————————————————

LA BIELA

 El café más tradicional de Recoleta cuenta, orgullosamente, con más de 150 años . Por sus mesas han pasado innumerables personalidades del mundo del arte, la política, el deporte y la cultura . Su nombre proviene de un fanático del automovilismo al que se le fundió la biela en esa esquina.

Uno de sus detalles son las fotografías que decoran sus paredes, que fueron tomadas por Adolfo Bioy Casares para ilustrar un libro de Borges. Su clima antiguo nos invita a un café en esta esquina mítica, llena de historias.

Quintana 600 | 4804-0449

www.labiela.com

—————————————————————————————————————————

CENTRO CULTURAL RECOLETA

 Este espacio forma parte de la variada oferta cultural del barrio. Por sus salas han pasado importantísimos representantes de todas las ramas de arte, tanto internacionales como nacionales. Su alto nivel y prestigio, así como su propuesta variada, lo hacen un referente de nuestra cultura. Durante junio, el Centro Cultural aloja al Festival Emergente, donde se pueden visitar las propuestas artísticas más innovadoras y modernas.

Junín 1930 | 4803-1040

www.centroculturalrecoleta.org

—————————————————————————————————————————

UN CAFÉ CON PERÓN

 Subiendo la barranca de los jardines de la Biblioteca Nacional nos encontramos con este bar que pertenece al Instituto Nacional Juan Domingo Perón. Un bar temático donde pueden observarse objetos ligados al peronismo, en un ambiente agradable y un bonito patio interno. El detalle del bar es que en una de sus mesas, una estatua de Perón espera a los visitantes, como invitándolos a una histórica charla de café.

Austria 2601 | 4802-8010

www.jdperon.gov.ar

—————————————————————————————————————————

EL RINCÓN

 En esta zona de restaurantes refinados, nos encontramos, con sorpresa, frente a este bodegón como los de antes . La especialidad es la comida española, pero no faltan los platos más comunes y tradicionales de la carta de comidas argentinas . Sin pretensiones turísticas, comida abundante, a precios accesibles.

Uriburu 1759 | 4803-8273

—————————————————————————————————————————

AYACUCHO TRENES – JUGUETERÍA

El tiempo se detiene frente a la vidriera de la juguetería de Ayacucho al 1700 . Soldaditos, trenes, modelismo, cajas de juguetes antiguos nos sorprenden. Ideal para coleccionistas, amantes de los hobbies y regalos originales. Un viaje a la infancia sin tiempo.

Ayacucho 1761 | 4801-2053

—————————————————————————————————————————

LA PAZ – ESPACIO DE ARTE

Al final del hall de entrada de un bonito edificio encontramos La Paz. En esta galería de ambiente agradable, buena atención y jardín pueden observarse obras de arte contemporáneo de artistas consagrados y emergentes. Un lugar de encuentro que invita a quedarse. Desde el 29 de mayo al 3 de julio puede visitarse la muestra de Daniel Vidal y Paco Rodríguez Ortega.

Azcuénaga 1739 | 4803-2617

www.lapazespaciodearte.com.ar

—————————————————————————————————————————

APEADERO WITOLD GOMBROWICZ

 Esta pequeña construcción que encontramos sobre la avenida Las Heras es parte de las dependencias de la Biblioteca Nacional, cuyo edificio se impone a sus espaldas. El apeadero es como un puesto de libros al paso, donde pueden comprarse libros editados por esta institución. Originalmente contaba con una máquina expendedora de minilibros del tamaño de un paquete de cigarrillos.

Av. Las Heras y Agüero | 4808-6000

www.bn.gov.ar

————————————————————————————————————–

LIBRERÍA NORTE

Esta no es una librería más, Librería Norte tiene historia. Fue fundada en 1956 por Héctor Yanover; poeta, narrador, director de la Biblioteca Nacional y el Fondo Nacional de las Artes. Su espíritu bibliotecario y su amor por las letras están impregnados en este local donde pueden encontrarse libros de todo tipo.

Av. Las Heras 2225 | 4807-2039

www.librerianorte.com.ar

—————————————————————————————————————————

FACULTAD DE INGENIERÍA

 Los mitos nacen en los huecos de las historias. El edificio donde funciona una sede de la Facultad de Ingeniería tiene el suyo . Sobre esta obra inconclusa de estilo neogótico, que se asemeja a una catedral truncada, se dice que su arquitecto, angustiado por un error de cálculos, se suicidó. La obra, cortada al ras, sin torres, sigue llamando la atención de quienes recorren las calles del barrio.

Av. Las Heras 2214