La zona de esta terminal ferroviaria tiene una identidad propia, fuera de lo común.

Basta cruzar Avenida del Libertador para adentrarnos en uno de los sectores más aristocráticos de

la ciudad.

 

Subimos la barranca y nos encontramos con la arbolada Plaza San Martín, en la que se tejieron miles de historias. Fue zona de residencia de influyentes familias, depósito de esclavos, sede de cuarteles militares y entre 1801 y 1819 funcionó una Plaza de Toros. En sus inmediaciones ocurrieron trágicas historias de amor de alta alcurnia y se dice que Borges enterró allí a su gato Beppo.

 

Distinguida y refinada, esta zona de la ciudad se destaca por sus comercios elegantes, hoteles de categoría, edificios con reminiscencias francesas, comercios turísticos, galerías de arte y pintorescos bares de after office.

 

Un paseo obligado, donde el arte, la historia y la arquitectura nos llenan de magia.

 

—————————————————————————————————————————

Menéndez Dadá

 

 

—————————————————————————————————————————

GALERÍA AGALMA

 

La calle Arroyo se caracteriza por sus galerías de arte y anticuarios. El paseo por sus calles nos hace olvidar del ruido y la ciudad para transportarnos a un espacio diferente.

Allí Agalma deja espiar por sus vidrieras algunos de sus artistas reconocidos y también algunos artistas

emergentes que se abren paso con distinción.

 

Arroyo 882 | 4328 7591

www.agalmaarte.com

—————————————————————————————————————————

 

30 QUARENTA

 

La vidriera de este local elegante y moderno llena de colores la coqueta calle Arroyo. Regalos originales,

piezas de arte y decoración exclusiva son las propuesta de 30 Quarenta, que combina antigüedades clásicas con objetos modernos de diseño único.

 

Arroyo 890 | 4326 1065

www.30quarenta.com

 

—————————————————————————————————————————

HOLZ arte y más

 

Otra galería que se destaca en este recorrido es Holz que expone una colección importante de artistas. Durante mayo podrán visitarse las muestras de Enrique Salvatierra que conjuga lo mínimo con lo macroscópico a través de su simbología constructivista y a partir del 24 de mayo, la muestra de Claudia Melo.

 

Arroyo 862 | 4394 0779

www.holzgaleriadearte.com.ar

 

—————————————————————————————————————————

PASAJE CORINA KAVANAGH

 

Subiendo por la Plaza San Martín nos encontramos con el edificio que supo ser el rascacielos de Latinoamérica en 1936.

Esta imponente obra dejó oculta a la Basílica del Sagrado Sacramento, que se había construido con el apoyo de la familia Anchorena. Familia que, en su momento, rechazó el enlace de uno de sus herederos con los Kavanagh por su escaso linaje.

Hoy la Basílica sólo deja ver su fachada a través del estrecho pasaje que lleva el nombre de la despechada Corina Kavanagh. Chimentos de arquitectura del siglo pasado.

 

Florida 1065

—————————————————————————————————————————

DILL

 

Pequeño y delicado, este bistró se caracteriza por un ambiente cálido, con un menú diferente cada día,

diseñado especialmente por su chef Leandro Leyell. El mostrador de mármol blanco y la cuidada decoración

invitan a acercarse y disfrutar de sus platos y sus exclusivos tragos y cocteles.

 

San Martín 986 | 4515 0675

www.dillanddrinks.com

 

—————————————————————————————————————————

DADÁ

 

Dadá Bistro se destaca por su fachada roja y una simpática decoración. La cocina es muy recomendable. Su especialidad, el lomo Dadá, medallón de lomo sobre un cubo de papas gratinado con hierbas especiales y mostaza de Dijon. Un lugar ideal para un buen encuentro con tragos, cocteles y buena música.

 

San Martin 941 | 4314 4787

www.dadabistro.blogspot.com.ar

 

—————————————————————————————————————————

MENÉNDEZ

 

No es sólo una librería bonita. En ella, además de encontrarse miles de libros, puede visitarse un espacio de

arte y participar de eventos culturales.

El local forma parte de un hermoso edificio art decó y cuenta con una ambientación cuidada y una muy buena atención que nos invitan a recorrer sus espacios. Durante mayo, la muestra estará dedicada a las fotografías de Andrés Philippes. Un remanso en pleno centro.

 

Paraguay 431 | 4311 6665

www.menendezlibros.com.ar

 

—————————————————————————————————————————

 

COMPAÑÍA ÍTALO-ARGENTINA DE ELECTRICIDAD

 

Bajando por la calle Tres Sargentos encontramos una construcción que rompe con las líneas rectas de los edificios de oficinas. Este edificio, con reminiscencias románico-lombardas, perteneció a la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad, que entre 1912 y 1979, proveía de energía a gran parte de la ciudad.

Hubo cerca de doscientos edificios, casi todos diseñados por Juan Chiogna, tomando como inspiración castillos italianos. Algunos de estos edificios, fieles a su pasado, siguen siendo utilizados por las empresas de electricidad.

 

Tres Sargentos 352

 

—————————————————————————————————————————

BÁRBARO

 

La impronta de este bar deja su huella en nuestro recorrido, donde confluyen los bares y el arte. Bárbaro o Bar o Bar fue fundado en 1969 por Felipe Noé, artista que formó parte de la Nueva Figuración Argentina.

Este bar conjuga la plástica, la música y la cocina gourmet.

Una tradición en la zona que no deja de invitarnos a pasar inolvidables momentos.

 

Tres Sargentos 415 | 4311 6856

www.barbarobar.com.ar

 

—————————————————————————————————————————

FILO

 

lianísimo y descontracturado, este restaurante es un clásico.

Las pizzas y los platos tradicionales son preparados con esmero y dedicación. Su decoración y su ambiente trascendieron por combinar a pintores como Klimt, Kandinsky y Demero, además de incorporar una cabina de DJs que acompañan sus noches.

Su nombre viene del dialecto véneto, y recuerda las largas vigilias de los campesinos, donde las charlas y la buena comida hacen que el tiempo pase sin darse cuenta.

 

San Martín 975 | 4311 1871

www.filo-ristorante.com

 

—————————————————————————————————————————

CCEBA

 

La propuesta del Centro Cultural de España en Buenos Aires abarca todas las disciplinas artísticas. En

su sede de Florida pueden verse muestras de arte, video, música, eventos literarios. La agenda de este Centro invita mensualmente a charlas y jornadas imperdibles con artistas de alto nivel internacional.

 

Florida 943 | 4312 3214

www.cceba.org.ar

 

—————————————————————————————————————————

FUNDACIÓN KLEMM

 

Federico Klemm fundó en 1995 este espacio destinado a dar a conocer arte moderno y contemporáneo. En él puede verse una colección permanente con los mayores referentes artísticos de nuestra época como Berni, Kuitca, Mapplethorpe, Warhol, entre otros. En el salón de muestras puede visitarse “( 40 50 60 70 ) El tiempo contenido” de Ricardo Blanco, Eduardo Naso, Alejandro Sarmiento y Pablo Bianchi, que exponen su mirada sobre la cuestión del tiempo. Un espacio de arte de referencia que no debe dejar de visitarse.

 

Marcelo T. de Alvear 626 | 4312 3334

www.fundacionfjklemm.org

 

—————————————————————————————————————————

 

RUTH BENZACAR

 

La Fundación Ruth Benzacar se especializa en arte contemporáneo y es una de las pioneras y más reconocidas a la hora de dar a conocer a los artistas emergentes más relevantes. Fundada en 1965, su compromiso con el arte contemporáneo se mantiene intacto, descubriendo artistas a través de su convocatoria “Curriculum Cero”. Un espacio que marca tendencia en el arte.

 

Florida 1000 | 4313 8480

www.ruthbenzacar.com

 

—————————————————————————————————————————

CONFITERÍA BRISTOL

 

Un local pequeño que puede pasar desapercibido, pero que los residentes de la zona conocen bien y no dejan de visitar. La confitería Bristol tiene historia. Fundada en 1952, se destaca por sus bombones, trufas, alfajores de mandioca, stollen alemán y strudels. Y si bien su especialidad son los dulces, muchos dicen que allí se compran los mejores sándwiches de miga de la ciudad.

 

Esmeralda 1259 | 4311 8635

www.confiteriabristol.com.ar

 

—————————————————————————————————————————

BRITISH ART CENTRE

 

El centro cultural de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa tiene como objetivo promover las expresiones culturales británicas y argentinas. Con un variado programa, encontraremos propuestas de teatro, danza, cine, video, exposiciones de arte y música. Durante mayo, la propuesta teatral es el ciclo “Shakespeare desconocido”.

 

Suipacha 1333 | 4393 6941

www.britishartscentre.org.ar

 

—————————————————————————————————————————

 

 

 

 

FILO 30 QUARENTA

 

 

 

DILL EDIFICIO KAVANAGH